|14/01/22 01:19 PM

Vacunación COVID: Mendoza apunta a seguir inoculando de cara al otoño

Iris Aguilar, titular Inmunizaciones sostuvo que "la mejor manera de estar preparados" para la llegada del frío es incrementar la cantidad de mendocinos vacunados

Por Redacción

14 de enero, 2022 - 13:43

Desde el inicio de la pandemia se enfrentaron diversas estrategias para frenar su avance. La vacuna, en ese sentido se convirtió en la mejor herramienta para intentar detener el avance de la enfermedad. Desde el Gobierno de Mendoza apuestan a incrementar el número de inoculados de cara al próximo otoño.

En nuestra provincia, la campaña de vacunación contra el coronavirus alcanza un total de 3.389.639 dosis aplicadas al 14 de enero. Si se desglosa ese número, comprobamos que 1.643.185 personas recibieron una dosis, mientras que 1.362.075 ya tienen ambas dosis y 327.458 ya cuenta con un refuerzo.

 

Mendoza, pionera en la dosis de refuerzo

Sobre este punto, hay que destacar que Mendoza fue pionera a la hora de habilitar la dosis de refuerzo para aquellas personas mayores de 18 años que ya hubieran cumplido 4 meses de la colocación de la segunda vacuna.

A más de 15 días de esa decisión, Iris Aguilar, titular Inmunizaciones de Mendoza, resaltó en En La Mira por FM 91.7: “La iniciativa surgió del stock de vacunas disponibles y, por lo tanto, no tenía sentido demorar la oferta de vacunación para aquellas personas que ya hubieran cumplido los 4 meses y estaban en condiciones de recibir la dosis de refuerzo”.

 

 

Y agregó que "iba a haber una demanda importante porque había muchos casos, además de seguir vacunando en las sedes de vacunación tradicionales se habilitaron más de 80 centros de salud, centros de atención primaria, para aumentar la oferta de vacunación”.

Durante estos días se ha visto una gran afluencia de público en los diferentes centros de vacunación con la intención de iniciar o completar su esquema. Es por eso que para poder cumplir con esta demanda, el Ministerio de Salud local ha trabajado para poder llevar a cabo distintos operativos en conjunto con otras entidades. "Se está trabajando con las farmacias privadas para comenzar también vacunación en esos lugares y también con las clínicas y sanatorios privados. Estamos en la etapa de refuerzo, es un arduo trabajo a un año del inicio de la campaña de vacunación, pero claramente hay que seguir adelante”, remarcó la titular de Inmunizaciones.

 

Iris Aguilar.

 

 

Vacunación en farmacias

La vacunación en farmacias está generando mucha expectativa, al respecto Aguilar comentó: “Hoy tenemos la capacitación con los farmacéuticos y dependemos también del alta de usuarios en el registro nacional que depende del Ministerio de Salud de la Nación. A partir de ahí podremos avanzar en esta estrategia que esperamos pueda concretarse la próxima semana”

Cabe destacar que el servicio que prestarán las farmacias será gratuito y voluntario. Por el momento estará destinado para mayores de 55 años. A ellos se les colocará la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. La marca designada será AstraZeneca y se aplicará mediante la asignación de turnos previos.

“Aquella gente que todavía no se decide a iniciar esquema o que está dando vueltas y no se hace el tiempo para completarlo, el desafío es que lo haga cuanto antes, porque la mejor manera de estar preparados para el ingreso del otoño e invierno es la mayor cantidad de mendocinos que puedan estar vacunados”, completó Aguilar.

Para conocer cuales son los Centros de Vacunación contra el COVID-19 podés ingresar aquí