|08/06/21 11:00 AM

Vacunación a choferes de micros: cómo afectará al servicio

Apuntan a inocular a 8.000 trabajadores. Los primeros fueron los conductores de colectivos. Desde el miércoles se suman taxistas y remiseros, entre otros 

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 16:10

 

Este martes comenzó el operativo de vacunación contra el COVID-19 a choferes de servicios públicos de Mendoza. Se trata de un sector que, desde inicios de la pandemia, no ha interrumpido su actividad. Según estimaron las autoridades provinciales, inocularán a 8.000 conductores en dos días.

Los primeros en recibir su dosis contra el coronavirus fueron los choferes de colectivos, quienes fueron convocados en el estadio Arena Aconcagua, el mismo escenario elegido oportunamente para vacunar a los docentes del Gran Mendoza.

En una entrevista en el programa Enfoques que se transmite por radio CNN  el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema aseguró: "Mañana también empiezan a venir choferes de taxis y plataformas electrónicas (Uber y Cabify). Entre hoy y mañana queremos vacunar a todos".

Además indicó que la organización fue planeada para evitar "interrumpir" el servicio público y que se "está tratando de ver la Salud de cada chofer", para advertir si alguno no podrá asistir al horario de trabajo habitual (por síntomas o efectos dela vacunación) y que todos "estén en buenas condiciones".

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

En ese sentido, el funcionario destacó la logística del Ministerio de Salud, lo que les permite vacunar alrededor de "400 personas por hora; entre 70 y 80 personas por minuto".

Asimismo especificó que la idea de este operativo es poder "vacunar a todos en tres días y sin irregularidades en el servicio" y que de apoco se van a ir sumando personal de la policía aeroportuaria y de agua y saneamiento".

En referencia a la aglomeración de personas en el servicio de transporte sostuvo que intentan"agregar frecuencias a medida que va haciendo falta" para que no sucedan estas situaciones y que hoy por hoy el promedio de personas es de 320 por unidad, un número que ha bajado luego del inicio de clases.

Y concluyó expresando que se está buscando implementar el "cambio de hábito" que se instauró en la pandemia para que la mayor parte de la población pueda hacer uso de las ciclovías y lograr "extender los tramos" para también poder desarrollar actividades físicas cercanas al domicilio. "Para que a 15 minutos de la casa podamos desarrollar las actividades esenciales".

Vacunación a choferes, en el estadio Arena Aconcagua. / Gentileza radio Nihuil.

 

Demoras en el servicio

Por otro lado, anticipó su pedido de disculpas y paciencia a los usuarios del transporte público, porque "el vacunar al 100% de los choferes, en dos días, puede llegarnos a traer algún resentimiento".

Si bien el operativo fue coordinado de manera tal que no falten conductores en las calles, los trabajadores que en esta oportunidad recibieron su primera dosis podrían sufrir decaimiento o síntomas típicos de la inoculación. 

"Vacunar a 8.000 choferes, en dos días, nos puede traer alguna complicación", reiteró Mema.