|29/06/21 02:22 PM

Vacaciones de invierno: cómo evitar caer en una estafa

Ante la inminente llegada de las vacaciones de invierno es importante tomar todo tipo de recaudos para evitar pasar un mal momento

Por Redacción

Ante la inminente llegada de las vacaciones de invierno están quienes necesitan tomarse un descanso, por lo que inician la búsqueda para poder disfrutar en familia. Si bien generalmente las reservas se realizan de forma online, te dejamos algunas recomendaciones para evitar caer en una estafa virtual a la hora de buscar un alojamiento. 

Gracias a Internet, reservar hospedajes en línea es sencillo. Sin embargo, a medida que sus ideas de vacaciones tomen forma, es necesario tener cuidado al reservar. La cantidad de sitios web con contenido falso va creciendo porque realmente tienen éxito al momento de estafar a los consumidores.

Mendoza siempre ha sido una de las plazas más solicitadas a la hora de los posibles viajantes. Es por eso que la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recomiendan a aquellos que requieran de los servicios de alojamiento en cabañas, hotelería, campings y otros, que antes de realizar un pago por adelantado, transferencia o depósito, se informen sobre las opciones disponibles de alquiler temporario.

Además de comparar precios de hospedaje, ubicación, comodidades y adicionales, deberá buscarse información detallada sobre los oferentes de estos espacios para confirmar que se trata con los dueños reales.

 

Prestadores de servicios turísticos

Para esto, resulta fundamental que los interesados realicen una búsqueda en sitios oficiales de las empresas y/o entidades con trayectoria que reúnen a todos los prestadores de servicios turísticos.

Así, por caso, quienes vayan a realizar la reserva de una cabaña en la zona de Potrerillos, Valle de Uco o zona sur, podrán consultar con las áreas municipales de Turismo.

También con las asociaciones que aglutinan a los propietarios de cabañas y a quienes prestan otros servicios, por ejemplo: gastronomía, cabalgatas, esquí, excursiones, paseos y degustaciones en bodegas.

En este sentido, es oportuno señalar que aquellas personas que deseen visitar y recorrer Mendoza, pueden ingresar al sitio oficial del Ente Mendoza Turismo para conocer la oferta turística de la provincia para estas vacaciones de invierno, entre otros datos de interés. 

 

Pedir siempre constancias de reservas

Al momento de elegir una alternativa de hospedaje y decidir el pago, se sugiere consultar disponibilidad para los días de uso, reconfirmar localización y rutas de llegada. Además, deberá solicitarse los datos del propietario: nombre completo, CUIT y teléfono de contacto directo ante cualquier eventualidad.

Es sumamente necesario que se pida y conserve evidencia de pagos por adelantado, depósito y/o transferencia bancaria, junto con la captura de pantalla de la publicidad o folleto que den cuenta de la información compartida con potenciales clientes, para reclamar por incumplimientos que pudieran presentarse.

En caso de ser víctima del delito de estafa o tener la presunción de esto, la persona deberá comunicarse rápidamente con la Fiscalía más próxima a su domicilio o lugar del hecho o bien, realizar la denuncia a través del sitio web correspondiente: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

Con esa denuncia penal, podrá abrirse la investigación necesaria para dar con el o los responsables y determinar responsabilidades en la maniobra ilícita. En cambio, si una empresa de servicios turísticos o propietario de varias cabañas incumpliera con su contrato, deberá reclamarse ante este/a y exigir el cumplimiento. Si no hubiera respuesta efectiva, deberá denunciar el hecho ante Defensa del Consumidor u oficinas municipales con las pruebas del caso.

 

Cómo evitar las estafas de reserva de viajes en línea

  1. Vaya directamente al sitio web oficial del hotel, la aerolínea o la agencia de alquiler de automóviles para reservar sus reservas. 
  2. Si decide utilizar un sitio de terceros, elija una marca acreditada y reconocida.
  3. Obtenga recomendaciones sobre compañías de viajes o sitios de confianza de su red de amigos y familiares. 
  4. Utilice una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito para reservar en línea. En caso de que el sitio web sea falso, no habrá dado a los delincuentes informáticos acceso directo a su cuenta bancaria. Muchas compañías de tarjetas de crédito ofrecen protección contra el fraude.
  5. Después de realizar una reservación en línea, siempre llame a la compañía para confirmar. Si no hay registro de su reservación, es mejor saberlo más temprano que tarde. Podrá alertar a su compañía de tarjeta de crédito, informar el fraude y aún tener tiempo para hacer reservaciones con la empresa verdadera.

 

Consultas y denuncias

Estas son las vías de asesoramiento y trámite de denuncias de la DDC: