|24/02/21 07:48 AM

Urgente pedido de informe a la Provincia sobre la vacunación

Para el senador Marcelo Romano, es una oportunidad para que el Gobierno de Mendoza muestre transparencia en un tema tan sensible

Por Redacción

24 de febrero, 2021 - 08:05

Luego del tremendo caso del vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud de la Nación, los resquemores y las sospechas quedaron a la orden del día.

Por ello, aquí en la provincia, el senador Marcelo Romano, de Ciudadanos por Mendoza elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, que dé cuenta de los pormenores del proceso de vacunación en nuestro territorio, que además fue aprobado por unanimidad en la Legislatura.

El propio senador lo explicó en diálogo con CNN Radio Mendoza, señalando: “Lamentablemente después del escándalo nacional en que se ha visto envuelto el proceso de vacunación, nosotros teníamos la misma duda en el ámbito provincial. Todos sabemos que puede existir este tráfico de influencias que existió a nivel nacional, y la verdad que es un tema muy sensible, y en una situación tan grave como es la pandemia”.

El senador puntualizó: “Además está poniendo en riesgo a muchos laburantes del sector público, que muchos de ellos son del sector de la salud, y no han recibido todavía alguna de las 26 mil dosis que llegaron para ellos”.

Además, Romano destacó: “En realidad también sirve para darle al Gobierno de la provincia de Mendoza la posibilidad que se defienda, porque los beneficios de ser transparente y despejar todas las dudas sirven”, y consultado sobre si le han llegado rumores de vacunaciones irregulares, explicó: “Mucha gente nos ha dicho: ‘Che, mirá, la esposa de zutano se vacunó, o la hermana de fulano se vacunó’, entonces presentamos el proyecto In voce, con cuatro puntos esenciales”.

Los puntos esenciales pasan por conocer, primero, la cantidad de dosis que llegaron desde la Nación al día de la fecha. En segundo término, la cantidad de beneficiarios con nombre DNI y dirección. El tercer ítem solicita que dicho informe sea por el área de Salud departamental, y finalmente el último punto establece un plazo de 72 horas para poder realizar un corte.

Finalmente, aseveró: “Considero que tanto el Presidente como el Gobernador han tenido que aprender sobre la marcha, es algo que escapa a todos los pronósticos. Si bien soy opositor, tengo que ser sincero y coherente. Ninguno de los funcionarios estaba preparado, y creo que han echado mano a lo que tienen".

 

La voz oficial

La subsecretaria de Planificación y Coberturas del Ministerio de Salud de Mendoza, Mariana Álvarez, dialogó con El Interactivo aseguró que toda la información que se requiera "está disponible".

Mariana Álvarez de Salud.

"La carga en el NomiVac está en el sistema nacional, no hay vuelta atrás en eso, se va registrando. Todo estará a disposición. No por lo ocurrido -el vacunagate-, pero nosotros previamente estábamos organizando el registro y los turnos, eso hace que la provincia tenga turnos otorgados y son los turnos que cada uno debe respetar", aseguró Álvarez.

"Como dijo la ministra, si es necesario también estamos recorriendo los lugares y se pueden hacer seguimientos por sistema. Sabemos la cantidad de dosis y las aplicadas. En eso se trabaja desde siempre", finalizó la funcionaria.