|27/02/21 04:49 PM

UPD: intensifican controles para evitar excesos en los alumnos

Desde el Ministerio de Seguridad se encuentran trabajando para evitar los desbordes con los chicos de 5to año que tendrán su Último Primer Día de clases

Por Redacción

27 de febrero, 2021 - 16:57

Luego de casi un año sin clases presenciales los alumnos mendocinos se preparan para volver a las aulas este lunes 1 de marzo. Por tal motivo desde el Ministerio de Seguridad se encuentran trabajando para evitar los desbordes con los chicos de 5to año que tendrán su Último Primer Día de clases (UPD).

Desde hace un par de años, el festejo del inicio de último año del Secundario se convirtió en una tradición para los alumnos que van a egresar. Para evitar excesos en los adolescentes, el Ministerio de Seguridad trabajará en un operativo de prevención para desactivar reuniones clandestinas y evitar el consumo de alcohol en jóvenes. Las acciones se realizarán junto a la campaña que lanzó la Dirección General de Escuelas.

Si bien el UPD es un evento que tiene lugar fuera del ámbito escolar a cada escuela le corresponde tomar medidas y aplicar sanciones en caso, de que los alumnos que egresan, asistan alcoholizados o en mal estado al primer día de clases por haber participado en este evento.

Entre las medidas, las autoridades del Gobierno provincial buscan concientizar a padres y estudiantes para prevenir situaciones indeseadas relacionadas con ese festejo, prevenir consumos problemáticos, evitar que se expongan a riesgos innecesarios y no permitir que sean parte de reuniones clandestinas.

Todo esto se enmarca en el contexto de pandemia de COVID-19, que lleva a que todos los actores de la sociedad deban actuar responsablemente y a tomar los recaudos necesarios para evitar una propagación mayor del virus.

Muchos colegios mendocinos enterados de que este domingo muchos alumnos tenían planeado realizar su tradicional UDP decidieron, a último momento, que los alumnos de la primera burbuja de 5to año comiencen las clases el día martes y no el lunes como el resto de los estudiantes.

 

Multas a padres

El Código Contravencional de la provincia –que fue aprobado el octubre de 2018– establece multas severas para los padres de los menores que estén en estado de ebriedad.

El artículo 86 de la ley contempla que, ante la “omisión de cuidado”, los padres serán sancionados con multa desde $44.000 (2.000 U.F.) hasta $88.000 (4.000 U.F.) o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes, bajo la supervisión de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento desde 20 hasta cuarenta 40 días. En caso de reincidencia, la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.

El artículo 96 de la norma establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o multas económicas que dan desde $33.000 (1.500 U.F.) hasta $132.000 (6.000 U.F).

 

Origen del UPD

El festejo del UPD es una actividad que tuvo sus orígenes en las provincias de Mendoza y San Juan, que luego se extendió a todo el país. Las celebraciones comienzan la noche anterior al inicio del ciclo lectivo, ya que los alumnos se proponen pasar la noche juntos y sin dormir. Se realizan en una casa o salón de eventos contratado donde se reúne todo el curso. El UPD termina en la puerta de la escuela o incluso en el patio. Estas fiestas se caracterizan por un consumo descontrolado de bebidas alcohólicas.

 

Otro ritual, la presentación de camperas de la promoción

Otra de las actividades que se convirtieron en una tradición para los alumnos que egresan del secundario es la presentación de las camperas de la promoción. De hecho esta actividad fue creciendo con el paso de los años, en las distintas escuelas de la provincia.

Este ritual arrancó con un sencillo evento donde los estudiantes realizaban coreografías y se pintaban las caras para mostrar esta prenda a la comunidad educativa, pero ese sencillo ritual mutó.

Actualmente hasta contratan empresas para que organicen los eventos que forman parte de las actividades más importantes de los alumnos del último año de la escuela secundaria. Debido a la pandemia de coronavirus la promoción 2020 se quedó sin poder realizar la presentación como venía sucediendo, aunque se las ingeniaron para presentarlas de manera virtual.