|25/01/21 09:21 PM

UNCuyo: cuáles son las becas 2021 y cómo acceder

Transporte, comedor o ayuda económica son sólo algunas de las 10 becas disponibles, aunque sólo para los ingresantes de primer año.

25 de enero, 2021 - 21:36

La Universidad Nacional de Cuyo se prepara para retomar las actividades docentes y la vuelta a clases de sus alumnos, sobre todo desde que el rector Daniel Pizzi habilitó el regreso a la presencialidad para los equipos de trabajo de forma "progresiva y escalonada" y bajo un estricto protocolo a partir del 17 de febrero, cuando haya terminado el receso, según la Resolución 2100/20.

En este sentido, desde la casa de estudios más grande de Mendoza anunciaron la nueva convocatoria a becas para ingresantes del 2021 y sus respectivas fechas, a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Un dato a tener en cuenta es que la UNCuyo tiene dos convocatorias anuales, la de ingresantes a primer año y la de estudiantes. Esta última ya finalizó y publicará los resultados en abril de este año. Pero si aprobaste o estás cursando el pre universitario, todavía estás a tiempo.

Fechas de inscripción

Según se informa en la página web, las inscripciones están abiertas del 1 al 21 de febrero del 2021 y serán exclusivamente online. Durante ese período, la sección de Bienestar tendrá habilitado un formulario que se deberá completar con diferentes datos y documentación excluyente.

Quiénes pueden acceder a las becas

Hay diversos requisitos que son comunes a todas las becas:

  • Tener una situación socioeconómica que justifique obtener la beca.
  • Ser argentino (nativo o naturalizado) o extranjero con residencia permanente.
  • Presentarse a la convocatoria en tiempo y forma. En este caso, sólo desde el 1 de febrero y hasta el 21 sin excepción. Pasado ese período, no habrá posibilidad de inscripción.
  • Acreditar el ingreso a alguna carrera de la Universidad. Quedan excluidos el Instituto Balseiro y el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Para esta convocatoria de ingresantes en particular, sólo podrán acceder aquellas personas que aprueben o estén realizando el pre universitario y que en 2021 cursarán el primer año de una carrera. En caso de no aprobar el pre universitario, se da de baja la inscripción.

¿Cómo tengo que inscribirme? Datos y documentación

Las personas ingresantes que quieran acceder a una beca deben completar los datos y subir la documentación excluyente al formulario online de Bienestar, habilitado a partir de la fecha mencionada.

Datos de quien solicita la beca

  • DNI (ambos lados)
  • Si sos extranjero radicado en el país y el dato no figura en el DNI, se solicita constancia de radicación.
  • En el caso de tener desactualizado el domicilio en el DNI, se solicita una factura de servicios que lo acredite (gas, luz, internet, etc.).

Condición de tenencia de vivienda

En el caso de tener vivienda propia, no se necesita documentación. Sin embargo, si es propia con deuda, alquilada, cedida, en lugar de trabajo o en sucesión, desde la UNCuyo solicitan las respectivas constancias y, en determinados casos, una nota aclaratoria.

Situación socioeconómica

Se necesita una certificación negativa de ANSES de la persona que solicita la beca y de todas las personas del grupo familiar o convivientes mayores de 18 años. Luego se deberá cargar esa imagen en el formulario.

Para realizar el trámite con ANSES, podés hacer click acá.

Constancia de ingresos

La misma debe ser de la persona que solicita la beca, en el caso de estar trabajando, y de cada persona del grupo familiar. La constancia no debe ser anterior a noviembre del 2020 y, según el tipo de trabajo se solicita determinado tipo de documentación y/o nota aclaratoria (en relación de dependencia, contratistas, trabajadores temporarios o informales, autónomos, monotributistas, desocupados, entre otros).

Además, desde la UNCuyo solicitan documentación para otros ingresos como planes sociales, becas Progresar, pasantías, por alquiler de inmuebles o ayudas económicas de familiares.

Situación de Salud

Se pide comunicar si quien solicita la beca o algún miembro del grupo familiar padece una enfermedad crónica o presenta una discapacidad mediante:

  • Certificado médico actualizado.
  • Certificado Único de Discapacidad.

Situaciones familiares especiales

Deberás informar el fallecimiento de algún miembro del grupo familiar u otras situaciones que puedan llegar a dificultar el rendimiento académico, siendo toda la información confidencial. Para algunos casos se solicitará una nota aclaratoria.

Situación académica

  • Certificado analítico del secundario.
  • GEM

Beca de jardín maternal

DNI del hijo o hija de la persona que solicita la beca. En el caso de estar cursando el embarazo, se solicitará un certificado con fecha probable de parto hasta marzo del 2021 inclusive.

Notas aclaratorias

Las notas aclaratorias son necesarias a la hora de no contar con determinada documentación o para agregar información que sea pertinente. En la página de la Secretaría de Bienestar se aclara en qué casos se debe agregar una nota aclaratoria y la posibilidad de descargar las mismas.

Deberán tener firma, aclaración y fecha y deben ser subidas al formulario como imagen (foto o escaneada). A su vez, puede ser escrita a mano pero debe ser legible.

Importante: desde la Universidad recomiendan tener toda la documentación antes de la fecha de inscripción en imágenes que pueden ser fotos o escaneadas, pero deben tener buena calidad para no tener dificultades.

Para conocer la documentación necesaria de cada uno de los puntos anteriores, click acá.

No tengo dispositivo electrónico o conectividad

Desde la UNCuyo aclaran que "está contemplada la situación de aquellos ingresantes que no tienen dispositivos y conectividad adecuados para poder inscribirse". En tal caso, podés enviar un correo electrónico a [email protected] para recibir orientación y no perder la oportunidad de adquirir la beca.

Tipos de becas a los que podés acceder

Las becas en la Universidad Nacional de Cuyo se dividen en dos categorías:

  • Con continuidad: no hace falta volver a presentarse a una convocatoria porque se renueva automáticamente cumpliendo los requisitos.
  • Sin continuidad: se dan de baja a fin de año y se necesita una reinscripción anual.

Así, hay 10 tipos de becas disponibles a las que podés acceder:

  • Por tramos: inicial, intermedio y final. Con continuidad.
  • Pueblos Originarios y Escuelas Rurales: para aquellos ingresantes que acrediten ser parte de una comunidad originaria o haber terminado la secundaria en una escuela rural. Con continuidad.
  • Discapacidad: ingresantes que presenten Certificado Único de Discapacidad. Con continuidad.
  • Identidades Plurales: para los ingresantes con identidad trans, respetando la ley 26.743. Con continuidad.
  • Residencias: para quienes vivan a 50 kilómetros o más del lugar de cursado. Con continuidad.
  • Jardín Maternal: para mamás o papás ingresantes con hijos de entre 45 días y 3 años de edad habrá cupos en el jardín de la universidad. Con continuidad.
  • Ayuda económica: se trata de un monto económico mensual. Sin continuidad.
  • Comedor: para acceder al servicio de almuerzos del comedor universitario de lunes a viernes. Sin continuidad.
  • Transporte: para aquellos que vivan a 30 kilómetros o más de la sede de cursado. Sin continuidad.
  • Conectividad: es la beca más reciente, que se otorgó principalmente durante el 2020 debido a la pandemia y el cursado virtual. El objetivo de esta beca es ayudar a quienes no posean dispositivos electrónicos o conectividad para que puedan seguir el cursado de materias con normalidad. Sin continuidad.

Conocé la información específica y requisitos puntuales de cada beca haciendo click acá.

¿Las clases serán presenciales?

Desde El Ciudadano hablamos con la Secretaria Académica de la Universidad, Dolores Lettelier, quien en su momento hizo un balance del año y aseguró que en el 2021 se preparan para volver a las aulas de forma progresiva.

Se solicitó prioridad para los alumnos de primer año, con el fin de que tengan una mejor experiencia y puedan "acomodarse" a la vida universitaria. Quienes también podrían volver son los alumnos de carreras prácticas como en Medicina u Odontología, por ejemplo, y para estudiantes de último año que requieran rendir sus últimas materias.

Se evaluará cada caso y será bajo protocolo y en horarios rotativos. De todas maneras, todo dependerá de lo que depare el contexto de pandemia de este reciente 2021.