|23/08/21 07:28 AM

Una educación pensada para el campo laboral

Fue presentado en Mendoza un plan que apunta a modificar los planes y contenidos educativos para capacitar a los jóvenes, de acuerdo a los nuevos requerimientos del trabajo

23 de agosto, 2021 - 07:29

Un interesante plan llegó a Mendoza, el cual implica modificaciones profundas en los planes de estudios destinados a las necesidades de nuevos campos productivos en los que se incursionan mirando los tiempos que vienen.

Esto implica que el sistema educativo provincial comience a modificar sus directrices, como ya lo están haciendo otras provincias argentinas, de acuerdo con lo que introduce la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, Cultura y Tecnología. De esa manera, se busca un objetivo muy claro que en otros países ya se implementa, estar acorde a lo que la industria del conocimiento está requiriendo.

El programa fue presentado en Mendoza ante las máximas autoridades de la provincia, que componen los tres poderes. También, y fundamentalmente, ante empresarios, productores, industriales y representantes gremiales.

La cuestión fue que todo el espectro que hace a la vida, aquí se interiorice de este verdadero proyecto educativo y productivo, que modificará el crecimiento de Mendoza.

La presentación y los detalles del plan se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, con la presencia del vicegobernador Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el director General de Escuelas, José Thomas, y un nutrido auditorio de ejecutivos, empresarios y dirigentes sindicales.

El Ciudadano estuvo en el momento que fue presentado el plan por funcionarios de la sede argentina en Buenos Aires de la OEI y extrajo conclusiones, como las que vertió el titular del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Pagano, quien dijo: “Se está buscando que la educación se ajuste a la realidad y necesidad productiva de la provincia. En este sentido, está la discusión de la matriz productiva, como también que hay mucha gente que tiene conocimientos técnicos que en general van desarrollando en forma propia, mientras la educación se ha quedado en el tiempo”.

“Se ofrecen carreras de grado en el nivel universitario que no reflejan la realidad y la necesidad que tiene el sector privado. Por eso, se hacen necesarios cambios que coloquen a nuestra provincia con una suerte de salida para la crisis laboral y también una respuesta a los empresarios para que sus inversiones tengan manos especializadas”, destacó el empresario.

Para Pagano, es importante “que se note que Mendoza está adoleciendo de falta de mano de obra calificada, ya que no es calificado ser contador, abogado o médico, estamos hablando de aptitudes, conocimientos y técnicas para las tareas que están en crecimiento que justamente no son aquellas históricamente rutinarias. Es la mano con tareas más cognitivas y que son muy aleatorias en su aplicación, por lo que hay un trabajo por delante muy fuerte en los niveles Primario y Secundario para preparar a los chicos en forma técnica para que tengan salida laboral y que quizá, esos chicos puedan ir después perfilando su desarrollo profesional a futuro”.

Presentación en la Legislatura.

 

Se propone un consciente cambio en la matriz productiva

El diálogo periodístico con El Ciudadano, también lo fue con el titular de la sede argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis Scasso, quien, al preguntarle sobre el programa de la OEI, presentado en la provincia, respondió: “El núcleo es acercar el mundo de la educación al mundo del trabajo, es decir, que si uno tuviera que poner un objetivo central, sería ofrecerles a los chicos y a las chicas más y mejores oportunidades, no solo para el ejercicio de la ciudadanía que es lo que les da la educación, sino para acceder al mundo de trabajo en una coyuntura muy complicada en nuestro país y a nivel internacional”.

Al consultarle si la pandemia del coronavirus complica aún más el tema, expresó: “No solo por la cuestión de la pandemia, sino por circunstancias que se vienen dando hace muchos años, totalmente relacionadas con un cambio completo en la matriz productiva, porque estamos pasando a lo que se llama sociedad del conocimiento y eso implica que algunas cosas se dejan de hacer, otras se dejan de hacer de la forma que se hacían".

"Aparecen nuevas profesiones que no están regladas, nuevas formas de trabajar y el sistema educativo a veces va más atrás, porque fue constituido con otras herramientas y para otras finalidades. Por eso recorremos todo el país para acompasar el nuevo campo laboral con la educación y es lo que transmitimos en Mendoza”, detalló.

Cuando se le preguntó lo que la OEI tiene en cuenta de esta provincia cuyana, el funcionario consideró: “Lo primero es el perfil productivo de la provincia, qué produce, cómo y dónde lo hace. Lo segundo es tratar de dimensionar la oferta formativa, o sea, qué está ofreciendo el sistema educativo en el ámbito de educación técnica y formación profesional. El tercer aspecto es identificar mediante estudios de prospectiva, cuál es el potencial de desarrollo de nuevas profesiones o de generación de demanda eventual de perfiles productivo y en función de ellos prever lo que se viene. Y esto tiene que ver con que notamos que de nuevo el sistema está desactualizado”. 

Finalmente, destacó: “Con esos tres componentes que requieren necesariamente la participación de las organizaciones de los trabajadores, empresariales y del Estado provincial, uno puede planificar una estrategia que no es uniforme es para cada sector y puede identificar las necesidades específicas que en definitiva son oportunidades para los chicos y para las chicas que compondrán el crecimiento de esta provincia en nuevos caminos productivos y de desarrollo”.