|03/07/20 12:46 PM

Un solo consorcio de empresas se postuló para construir Portezuelo

Este viernes se realizó la apertura de sobres con los oferentes para la represa. Solo hubo una propuesta, que lidera una empresa china. Solo restan las ofertas técnicas y económicas

Por Redacción

03 de julio, 2020 - 13:03

En la mañana de este viernes, se realizó la presentación y apertura diferida de ofertas del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento. La misma, se llevó adelante en la Nave Universitaria, ubicada en Ciudad.

El ministro de Planificación y Estructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, fue quien encabezó el acto, debido a que el gobernador Rodolfo Suarez tuvo que realizarse una serie de estudios médicos, en el hospital Italiano. 

En su discurso de inicio, el funcionario destacó que esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la provincia y permitirá garantizar el agua que hoy no disponemos junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

"La generación de energía hidroeléctrica permitirá complementar la red regional y nacional con 210 megavolt, suficiente para cubrir la necesidad eléctrica de 130.000 hogares, el equivalente al total de la ciudad de Bahía Blanca", detalló.

 

Oferta

Solo un consorcio de empresas se postuló para construir la represa Portezuelo del Viento. Se trata de la UTE 'Malal hue', liderado por la empresa china Sinohydro , asociada a las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. Cuenta, además, con la cooperación de otra firma asiática, Gezhouba.

"No tenemos expectativas en que se presenten muchas ofertas. La competencia se vio desalentada. Se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no", se lamentó el gobernador ayer, durante el acto de entrega de viviendas, en San Carlos.

La UTE ofreció una garantía de oferta de 8.840.420 dólares. El pliego indica que esa garantía debe ser del 1% del presupuesto oficial, que es de 884 millones de dólares. 

Se firmaron, además, subcontratos con más de 50 pymes mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales, a lo largo de la construcción de la obra.

El 11 de agosto, se procederá a abrir los sobres con ofertas técnicas y luego en diciembre los de la oferta económica. Quien resulte adjudicatario tendrá a cargo todo: la construcción del dique, del complejo hidroeléctrico, la mudanza de Las Loicas, las rutas nuevas y la línea de alta tensión, entre otros trabajos complementarios.