|16/11/21 09:58 PM

Un reconocido estudio de arquitectura proyecta un edificio en el Palacio Zapata

Según pudieron expresar sus autores en la obra se busca una convivencia entre lo patrimonial y la incorporación de una obra contemporánea. Mirá las maquetas

Por Redacción

Un estudio internacional de arquitectura, con sede en Londres, tiene a su cargo la puesta en valor del Palacio Zapata, ubicado en la Ciudad de Mendoza.

Se trata de OF. Studio, que lleva adelante un innovador proyecto que pone énfasis en reconvertir un edificio histórico de la provincia y por medio de una envolvente curva, busca recrear el tradicional patio de las viviendas cuyana, expresa la Plataforma de arquitectura.

Fundada en el año 2017, esta oficina de arquitectura y diseño ha ganado diversos concursos en Dubai, Estados Unidos, Grecia y Mendoza.

 

¿De qué se trata la idea?

Según la descripción que realizaron sus autores en su texto, "la preservación y puesta en valor de tan importante obra en el paisaje patrimonial de Mendoza y en un entorno paisajístico acorde al mismo, será el basamento testimonial ante la futura presencia en el corazón de manzana de un edificio de viviendas, cuyo contenido funcional, tecnológico y expresivo logre una interacción con un edificio histórico de la provincia. Respondiendo cada sector a su tiempo y función, en una convivencia entre lo patrimonial y la incorporación de una obra contemporánea, sus contenidos deberán lograr asociarse a las formas de vida tradicionales".

Además, sostiene que la fachada existente "de manualidad artesanal con el uso del ladrillo como material de unidad, enfatizado a partir del arco como elemento rítmico y de escala en los accesos, manifiesta en forma acentuada su mayor contenido expresivo por su repetición y su ritmo".

En ese sentido, agregan que las líneas de arcos "vuelven a aparecer en el espacio posterior con la construcción de una torre, donde esta forma es vinculante en todo el contenido formal. La misma será construida reiterando el concepto de repetición mediante la realización en hormigón armado con moldes, que resolverán la viabilidad y la ejecución de formas complejas. Se pretende alcanzar, persiguiendo en sus contenidos internos de función y uso, una vivencia similar a la tradicional y hogareña casa mendocina de patio, terraza y jardín, enriquecida con excepcionales vistas y visuales de la ciudad y la montaña".

 

 

"El partido generador de la torre, surge de cuatro ejes por medio de los cuales se logra enriquecer a la misma, con un mayor aprovechamiento y distribución de las formas que recibirán asolamiento y visuales. A esto se suma, la posibilidad de que las mismas, reciban variables de movilidad de aire y ventilación", agregan los autores.

El núcleo central de la torre cuenta con circulaciones horizontales y verticales claras, proporcionales a su uso y calculadas para atender a la población de residentes, según detallaron los autores de la innovadora iniciativa.

En la planta baja estará el acceso principal directo hacia el lobby, "que se integra con el área histórica, creando allí una zona de estar, de biblioteca y con expansiones directas hacia los jardines".

 

 

"Los amenities en la terraza disponen de un salón de usos múltiples que puede ser utilizado en forma separada o integrada, una cava, una pileta descubierta y un sector de churrasqueras y eventos", agregan.

la energía renovable, al manejo sustentable de los componentes y a la reutilización del agua, también han sido contempladas, por lo que el proyecto "permite el desarrollo de estas citadas aplicaciones".

PZ Torre Residencial
Programa: Edificio Residencial
Superficie: 12000 m2 cubiertos y semicubiertos
Ubicación: Mendoza, Argentina
Arquitectos: OF. STUDIO, Londres, Reino Unido