|17/05/21 07:37 AM

Un proyecto le cambió la vida a muchos habitantes de un exasentamiento

La Municipalidad de Luján de Cuyo creó un centro de reciclado de residuos donde trabajan muchas de las familias que se ganaban la vida recogiendo cartones en la vía pública. Formaron una cooperativa de trabajo para prestar servicios de higiene

17 de mayo, 2021 - 07:37

Aquella historia de la erradicación de la imponente villa de emergencia que supo tener el denominador Bajo Luján, tuvo momentos duros y muy tristes para las muchas familias que habitaban ese sitio en extrema pobreza.

Pero era un lugar y una mínima pertenencia en la miseria en la que subsistían a pesar que, en ese estado, ancianos y niños padecían la embestida permanente del hambre, el hacinamiento y todo tipo de enfermedades.

Finalmente, por decisiones ambientales y políticas del municipio se decidió erradicar esas familias y comenzó la búsqueda de dos objetivos de estados fundamentales, una vivienda digna y un trabajo que dignifique a esa gente.

La cuestión habitacional se logró, lo otro tuvo que esperar algún tiempo. Y, ese tiempo llegó, de la mano de una visión amplia de soluciones para un grave punto que se asoma en todo el planeta, la solución final de la basura y con ella una respuesta a la salud del medio ambiente que es parte fundamental de la vida en la tierra lujanina.

Muchas de las familias que fueron erradicadas del Bajo Luján vivían de la recolección de basura reciclable. Una tarea, como todo trabajo, que no era observada de la misma manera por ciertos sectores de la comunidad de ese departamento. Por lo que, quienes deambulaban buscando cartones y plásticos se sentían mal vistos y hasta discriminados. Todo un tema que se llevaba aún más de amargura social, cuando debían revolver las fosas a cielo abierto donde se depositaba todo tipo de basura para encontrar lo servible de ese reciclado.

Aunque tardó, llegó el otro objetivo de estado del municipio cuando se congregó a un importante grupo de familias, considerados recuperadores urbanos, se los concientizó para crear una cooperativa y se les entregó un centro de reciclado, coordinado y dotado con todos los elementos técnicos de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

De esta manera, se logró una contundente respuesta social a una veintena de familias erradicadas del Bajo Luján, dignificación de su trabajo, solución ambiental para el departamento y una planta de reciclado modelo dentro de los municipios de la provincia.

 

Núcleo de reciclado Centro Verde Luján

El municipio de Luján de Cuyo mostró con orgullo el complejo que se alza a la vera sur del cauce seco del río Mendoza, a unos metros del emblemático predio de la Feriagro. Lugar que comenzó a recibir todo tipo de residuos sólidos urbanos que serán separados por esas manos laboriosas de trabajadores, que alguna vez lo recogían de la calle o de los basurales.

Toda una política de estado que comenzó con una administración comunal y continuó con la actual, aspecto que destacó ante CNN Radio Mendoza y diario El Ciudadano, el intendente Sebastián Bragagnolo: “Acá hay que recordar, que antes de la intendencia de Omar De Marchi, en Luján hacían cinco años que no se recogían los residuos de sus calles. Además, hace dos años y medio, teníamos 100% de la basura del lugar que se enterraba a cielo abierto. Por eso, que estemos hoy haciendo punta en los departamentos de Mendoza con este centro verde de última tecnología es muy importante para nosotros y fundamentalmente, para los vecinos, con lujaninos que tienen su fuente de trabajo en un ambiente digno, con baños duchas, camarines y un espacio para cuando culminan las tareas del día, lugar que ha recibido el respaldo de muchas empresas de distintos rubros que, coordinadas técnicamente por el municipio, transforma al mismo en una cuestión de excelencia provincial y regional, que apunta a lo que decimos siempre, hacer de Luján el mejor lugar para vivir”.

“Es un día histórico, porque nos pone muy contentos a todos los lujaninos inaugurar el Centro Verde Luján. Con este edificio de más de 500 metros cubiertos donde se realizará todo el clasificado y reciclado de residuos de todo el departamento para después trasladarlo a diferentes centros”, destacó el jefe comunal.

Al solicitarle más detalles, dijo: “Este núcleo verde comenzará a funcionar con cien puntos verdes que vamos a ir colocando en todo el departamento, para que cada vecino los tenga a trecientos o quinientos metros de su casa. Allí depositarán sus residuos y esos residuos van a venir a este Centro Verde donde los trabajadores de la Cooperativa Fortaleza de Mi Tierra separarán dichos residuos”.

Finalmente, mostró con orgullo: “Esta gente que tendrá su fuente de trabajo aquí, eran antiguos pobladores del Bajo Luján. A ellos y a sus familias, les mejoramos la calidad habitacional y generamos, a su vez, esta fuente de trabajo que transforma al departamento en punta de lanza en Mendoza por la infraestructura con 500 metros cubiertos, con cinta transportadora, enfardadora, hidro elevador, pesa y todas las herramientas necesarias para que se puedan clasificar la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos del departamento”. 

 

“El centro verde y la cooperativa Fortaleza de Mi Tierra dignifica nuestro trabajo”

Quien también habló con nuestros medios es la titular de la cooperativa Fortaleza de Mi Tierra, Norma Mema Cabiudo, quien expresó: “Nosotros, queríamos trabajar dignamente, ya que todos los cartoneros éramos mal vistos, porque cuando nos veían en la calle pensaban que éramos cirujas o cualquier cosa, no gente que quería trabajar dignamente. Recolectar residuos es un trabajo como cualquier otro y hoy Luján de Cuyo tiene la posibilidad de tener este centro verde con esta cooperativa que la hemos nombrado La Fortaleza de Mi Tierra”.

Al hablar de los trabajadores, resaltó: “Somos veinte integrantes que representamos a veinte familias que vivíamos en el Bajo Luján y fuimos relocalizados. Después de eso, la problemática que surgió fue que no podíamos trabajar así (cartoneros) en los barrios nuevos y fue entonces que la Municipalidad tuvo esta genial idea de construir este Centro Verde y poder trabajar todos acá, más dignamente”.

“Cada familia es numerosa, es decir, con muchos integrantes, en su gran mayoría niños. Por eso estoy muy contenta de que llegara este día, porque siento que se está dignificado el trabajo del cartonero y se abre la puerta para que todo Luján sepa que hay que empezar a reciclar. Eso, para nosotros, es muy importante, ya que venimos de hace varios años luchando por este centro verde, que hoy la Municipalidad hace realidad y dignifique nuestro trabajo, todo lo cual nos hace agradecer enormemente”, expresó la trabajadora urbana.