|27/07/21 07:48 PM

Un exPuma pide que permitan ingresar a sus hijos a Mendoza

Omar Turcumán recibió a sus hijos de 13 y 18 años en Chile donde se encuentra trabajando. Por el momento no pueden volver a Mendoza

Por Redacción

27 de julio, 2021 - 19:48

Las prohibiciones vigentes para el ingreso al país por parte de argentinos que se salieron del país sigue continúa siendo una preocupación ya que muchos necesitan retomar a sus domicilios y se encuentran imposibilitados. El exPuma Omar Turcumán pide por sus hijos para que puedan retornar a Mendoza.

Turcumán tiene a sus hijos de 13 y 18 años varados en Chile, ya que los menores fueron a visitar a su papá al vecino país y por las restricciones no pueden retornar.

El exrugbier está trabaajndo en Chile y realizó una petición en el sitio Change. org para juntar firmas y de esta forma su caso se haga conocido así las autoridades migratorias pueden permitir el ingreso al Mendoza.

"Mis hijos (18 y 13 años) están varados en Chile y quieren volver a Argentina (Mendoza) para reiniciar sus clases en forma presencial. Tanto la Dirección de Migraciones como el Consulado Argentino en Valparaíso, le niegan el reingreso al país a dos niños que necesitan volver a las aulas para continuar con sus estudios y no perder el año escolar por "ausentismo", indica el pedido.

Consultado por El Ciudadano Turcumán expresó: "Por intermedio de la madre de los chicos que está en Mendoza, desde Migraciones se contactaron, ya nos pidieron la documentación correspondiente para poder gestionar la entrada de mis hijos".

"También nos llamaron de Cancillería, si bien no depende de ellos de forma directa, se están acercando apra resolver esto lo más pronto posible", cerró Turcumán.

Los niños tenían previsto volver al país el 25 de julio, pero le cancelaron el vuelo, y recién había vuelos disponibles el día 10 de agosto, con lo cual, siempre y cuando no se cancele. Con este acercamiento por parte de las autoridades los niños están cada vez más cerca de retornar a casa.

Turcumán, fue uno de los más destacados deportistas de Liceo con varios títulos obtenidos. Tuvo una extensa trayectoria como rugbier y luego como entrenador, trabajando en diferentes países. 

Medidas vigentes para la entrada y salida del país

  • Para el ingreso al país, los pasos habilitados son Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus. Todos deberán completar DDJJ electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para SARS-CoV-2. La primera es previa al ingreso al país, luego del ingreso se realizará un nuevo testeo, y otro con posterioridad de 7 días al ingreso.
  • Quienes obtengan resultados negativos de los dos primeros testeos, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública). Para finalizar su aislamiento domiciliario, deberán tener un resultado negativo en su última prueba de SARS-CoV-2.
  • Quienes resulten positivo en el testeo al ingreso al país anteriormente mencionado deberán realizar a continuación el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen. Los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.
  • Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.
  • La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.
  • Las personas extranjeras autorizadas además deberán adjuntar seguro médico Covid y tanto el PCR como el seguro serán requeridos para abordar.
  • Aquellas personas que hayan presentado COVID-19 positivo en los 90 días previos al ingreso al país, confirmado por laboratorio, no deberán presentar la prueba PCR de resultado negativo para su ingreso al territorio nacional. Tendrán que acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber transcurrido más de diez días de dicho diagnóstico.
  • Las fronteras terrestres permanecerán cerradas para el tránsito, excepto para el comercio internacional.
  • Quienes salieron con posterioridad al 24 de diciembre de 2020 cuando se publicó la Decisión Administrativa 2252/20, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos o puerto habilitados, con las pruebas de SARS-CoV-2 mencionadas y la cuarentena domiciliaria correspondiente.
  • Los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con Argentina. El resto de las fronteras terrestres estarán cerradas, excepto para el comercio internacional.

En tanto, quienes salgan del país deberán completar la Declaración Jurada Electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar

TAGS