|08/03/21 01:17 PM

Ubican a educadores de Mendoza entre los peores pagos del mundo

El dato se desprende de un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Advierten que en el 2020 se registró la mayor pérdida salarial 

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 20:42

 

Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), arrojó que los trabajadores de la educación mendocinos están entre los peores pagos del mundo.

Si se compara el sueldo docente y se lo traslada a dólares, en los últimos 10 años, quienes están al frente de las aulas tuvieron una gran pérdida del poder adquisitivo. 

El mejor año de la década fue el 2015. Allí el salario de un maestro era de poco más de $9.500 y equivalía a USD 1.045,26. En contrapartida, el peor año fue el 2020, en el que sueldo promedio fue de $35.319 (USD 501,75), lo que se traduce en una pérdida superior al 52%

Asimismo, el informe señala que entre los países que forman parte de la OCDE, Argentina figura entre los que tienen peores sueldos. En este sentido, el promedio del salario anual en dólares de un docente fue, en 2019, de USD 43.722. Sin embargo, en Argentina en 2019 el ingreso anual fue de USD 18.901. 

 

Docentes de Mendoza entre los peores pagos del mundo by Antonella Farias on Scribd

 

Preocupante situación en la región de Cuyo

En Mendoza esta situación se agrava ya que, si se considera el salario anual en dólares, el monto para el mismo periodo fue de USD 16.948.

Esta situación se repite en el resto de la región cuyana. En San Juan la pérdida del poder adquisitivo fue idéntica a la de Mendoza, mientras que en San Luis fue del 25%.

De acuerdo al informe, estos valores difieren por la forma en la que cada jurisdicción priorizó el salario docente en su política presupuestaria a lo largo de este periodo. 

“Existen datos alarmantes sobre la situación actual. Los y las trabajadores de la educación se encuentran percibiendo el salario más bajo de los últimos 10 años, y lo que es aún peor, con la clara tendencia a seguir en caída en los próximos meses”, concluye la publicación.

 

Motivaciones

Ahora bien, en otro apartado analizaron las motivaciones que tienen los jóvenes al elegir la docencia. Las cifras muestran que la mayoría lo hace por considerar que la educación es importante para la sociedad (78%), mientras que el 75% lo hacen por vocación.

En el otro extremo, sólo el 21% elige la carrera docente por mandato familiar y un 20% lo hace porque no hay otra oferta educativa en la zona en la que vive.