|02/09/20 12:59 PM

Turismo, Vendimia, Día del Estudiante y retorno de los vuelos: ¿cuál es la situación en Mendoza?

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri habló de serie de variados temas de agenda de los mendocinos y luego de que se oficializara el decreto que establece nuevas restricciones en la provincia, hasta el próximo 22 de septiembre

Por Redacción

02 de septiembre, 2020 - 14:01

 

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri dialogó con los medios en horas de la mañana de este miércoles y tocó temas de central interés para los mendocinos, como la situación del turismo interno, la Vendimia 2021, el trabajo de los hoteles y la celebración del Día del Estudiante, entre otros.

Cabe destacar que entró en vigencia el nuevo decreto provincial que establece restricciones a diversas actividades diarias de la vida de los mendocinos y también al trabajo que pueden o la forma en la que lo deben llevar adelante, una diversidad de instituciones de diferentes rubros.

Juri en el acto de asunción como ministra, junto al gobernador Suarez

“El gobernador planteó en insistir en un concepto que es la clave para mantener el equilibrio entre la economía y la salud de todos. Este que tiene que ver con nuestra responsabilidad individual. Insistir en salir poco, usar el tapabocas, con distanciamiento, respetar el DNI y que si podemos mantener esto, vamos a colaborar no solo que quitar presión en el sistema de salud, sino también permitiéndole que muchos puedan seguir trabajando y manteniendo sus empleos”, analizó en primera instancia Mariana Juri, sobre la intención del nuevo decreto de gobernación publicado en el Boletín Oficial.

Respecto de que se mantenga el turismo interno en la provincia, la funcionaria dijo que es una medida que se ha podido mantener vigente gracias a “un gran esfuerzo”.

Juri: "Mendoza será líder en la posibilidad de comenzar a recibir turistas”

“Allí se están cumpliendo muy bien los protocolos y hay felicitar al sector privado. Y sí se han establecido restricciones vinculadas a la gastronomía en el Gran Mendoza, disponiendo la no utilización de los espacios cerrados en los restaurantes”, evaluó la ministra.

 

Los hoteles en Mendoza

“Los hoteles desde hace un tiempo vienen cumpliendo algunos roles en el aislamiento para personas. También los hay, designados a la Policía o a personal de Salud y a también pacientes con sintomatologías leves”, dijo Juri.

“Lo que anunció el gobernador es la disposición de dos nuevos hoteles para que funcionen para atender patologías más complejas y prácticamente funcionar como hospitales”, agregó la funcionaria mendocina y también dijo que están trabajando para determinar cuáles serán esos dos establecimientos.

 

El turismo interno en la provincia

“La situación para el sector turístico a nivel mundial es de crisis absoluta por no tener vuelos o la llegada de turistas extranjeros. Mendoza estaba viviendo un muy buen momento, en torno al turismo nacional y extranjero (antes de la pandemia)” reconoció la ministra Juri.

“Dentro de esta situación la posibilidad del turismo interno ha permitido a muchos emprendimientos, sobre todo pequeños, fundamentalmente de bodegas y sectores de montaña, una muy buena ocupación y están generando una fuente de empleo importante. Calculamos que unas 16 mil personas han sido empleadas gracias al turismo y la gastronomía”, destacó Mariana Juri.

 

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2021

De cara a la organización de la próxima vendimia, enmarcada en la pandemia mundial de COVID-19, que hace que su realización esté “en jaque”, la ministra Juri destacó que están manteniendo encuentros con referentes de la Vendimia para analizar de cerca la situación. A estas reuniones, la funcionaria las calificó como “muy positivas”.

“El gobernador los convocó para conversar. También somos conscientes que una vendimia tal y como la hemos imaginado en años anteriores, es imposible y por eso estamos reunidos con distintos referentes para buscar algunas alternativas”, agregó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza.

Juri también dijo que los recursos de la provincia están abocados en su mayoría, a la emergencia sanitaria y que han bajado los ingresos en las arcas provinciales, por lo que el fondo vendimial para repartir entre artistas, es una incógnita a resolver.

 

Día del Estudiante

Ya que el último decreto provincial tiene fecha vigencia hasta el 22 de septiembre, un día después del tradicional ‘Día del Estudiante’, Juri pidió un “gran esfuerzo” a la comunidad para respetar los protocolos sanitarios.

En cuanto a la celebración destacó que evidentemente, podrán ser solo algunas reuniones en pequeños lugares gastronómicos (y siempre atendiéndose a todo lo que indica el protocolo en cuanto a ocupación de mesas, reservas y horarios),

Además la funcionaria dijo que el Estado hará “algún aporte virtual”. “Venimos trabajando, con nuestra plataforma ‘Mendoza en Casa’ donde nuestros artistas estarán también colaborando para que disfrutemos algunos contenidos especiales al Día del Estudiante’, agregó la ministra.

 

El retorno de los vuelos

Se baraja la posibilidad de que los vuelos nacionales, se autoricen a partir del 1 de octubre. Frente a esto, la ministra mendocina, analizó que “todavía no es una comunicación oficial, seguiremos trabajando”. Además destacó que es una decisión que recae en las esferas del gobierno nacional.

“En Mendoza el hecho de tener el turismo interno abierto, nos permite tener un entrenamiento para ajustar protocolos, para darnos cuenta de qué cosas podemos ir ajustando para darle seguridad al pasajero. Así que cuando el momento sea el indicado Mendoza será líder en la posibilidad de comenzar a recibir turistas”, cerró Juri.