|23/06/21 12:00 PM

Turismo: Ulpiano Suarez pidió definiciones al Gobierno nacional

El intendente de la Ciudad habló sobre las expectativas que se generan ante la llegada del receso invernal y cómo se preparan para recibir visitantes

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 13:39

A pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno las autoridades provinciales piden que el Gobierno nacional defina el panorama para poder planificar acciones vinculadas al sector turístico.

Sobre la posibilidad de la apertura para la llegada de turistas, ya que la provincia es uno de los destinos más elegidos por los visitantes a la hora de vacacionar, el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez se mostró en consonancia con la gestión provincial y aseguró: "Queremos definiciones porque el turismo está abierto desde julio del año pasado cundo se permitió hacer turismo interno y en diciembre para los visitantes de otras provincias".

"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno nacional son definiciones, porque la indefinición desalienta al turista y esto, fundamentalmente ante la proximidad de las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta el próximo viernes 25 vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", manifestó Suarez en diálogo con Vicente Calisaya en CNN Radio Mendoza.

El intendente aseguró que es necesario "generar confianza para que el turista de cualquier lugar del país sepa qué puede viajar a Mendoza, y que va a poder regresar a su hogar, ya que puede venir a pasar unos días a la provincia y retornar sin inconvenientes".

Las expectativas del cacique capitalino se suman a las de las autoridades provinciales debido a que el próximo 12 de julio comienza el receso invernal tanto en Mendoza como en Córdoba, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arranca el 19 del mismo mes "y por lo general es donde más cantidad de turistas llegan a Mendoza".

"Los turistas que pasan no solo generan ingresos para la Ciudad, ya que pasan por Mendoza y luego hacen algo de turismo en otros lugares como Alta Montaña, Valle de Uco o el sur de la provincia. Es por eso que son muchos los sectores que se encuentran expectantes esperando definiciones, certezas para aquellos que tengan pensado vacacionar nos incluyan en este invierno", puntualizó.

 

Vacunación al sector gastronómico y hotelero

Dentro de la misma línea, Suarez ponderó el avance en el plan de vacunación para el sector del turismo: "Acá pasó algo que no ha sucedido en otros lugares del país, ya que hemos avanzado con la vacunación para el personal hotelero y gastronómico, eso sumado los protocolos correspondientes transforman a Mendoza en un destino seguro".

También aseguró que se debe considerar en la situación del sector, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, "y todo lo que depende del turismo, como las agencias, gastronomía, el comercio que es ese centro comercial a cielo abierto. Todo lo que genera la llegada de visitantes de otros puntos del país que es lo que aspiramos en este invierno".

 

Mejorar la conectividad

Con respecto a la llegada de visitantes por vía aérea, Suarez indicó que dialogó con la ministra de Turismo Mariana Juri vinculado al momento en que Ejecutivo nacional comience a dar señales alentadores sobre cuándo podría habilitarse la llegada de turistas extranjeros, lo que ayudaría a mejorar la conectividad de la provincia.

Y agregó: "Recordemos que durante los últimos años Mendoza tenía llegada de vuelos de lugares del país y del mundo. Esa conectividad hizo que el turismo tenga muy buenos años con un impacto muy positivo de la economía con generación de empleos. No estamos pidiendo que comience mañana o pasado mañana a llegar los vuelos al de otros lugares del mundo, estamos pidiendo previsibilidad, que esto sea posible dentro de 4 o 6 meses, lo que sea, pero para que el privado y las distintas empresas pueden ir planificando".

 

Preparar la Ciudad para las vacaciones

Por otra parte, en referencia al manejo de la pandemia, Suarez apeló fuertemente a la política provincial que marca un rumbo basado en el equilibrio y la gestión equilibrada que incluye a la situación sanitaria, el cuidado de la economía y la apertura progresiva de distintas actividades, a lo que se le suma la presencialidad escolar.

"Tenemos un operativo que incluye todas las semanas para la vacunación, pero también pensando en una agenda para que el mendocino y los turistas. Trabajamos para que tengan una variada oferta para poder venir a la Ciudad", resaltó.

Dentro del plan de ayuda para mantener y fomentar la cultura es que desde el municipio "tenemos un programa en el que los artistas y los y los productores pueden hacer uso de nuestros espacios municipales sin ningún costo y también accediendo al 100% de la taquilla. Esta es una forma de acompañar a un sector qué fue afectado por las restricciones con actividades en los distintos espacios públicos aún con el invierno cada más cerca".

Finalmente, Suarez resaltó que vienen trabajando en conjunto "con los equipos de cultura de otros departamentos y con la ministra Mariana Juri para presentar pronto una agenda de invierno que incluye una agenda federal a lo que se le va a sumar a los atractivos que tiene la ciudad".