|06/12/21 02:31 PM

Tupungato: vecinos reclaman por el mantenimiento de un cauce aluvional

Si bien las tareas corresponden a Hidráulica, desde el municipio se comprometieron a enviar personal para atender el reclamo

06 de diciembre, 2021 - 16:33

Las fuertes tormentas pueden provocar el desbordamiento en los canales destinados para la contención aluvional, y el mantenimiento de los mismos es fundamental para evitar catástrofes.

Vecinos del barrio Los Cerezos, ubicado sobre el carril Urquiza, en el departamento Tupungato, reclamaron que el zanjón colindante, que cumple la función de contención aluvional, se encuentra "en muy mal estado", ya que "tiene árboles, yuyos y hormigón suelto, por lo que una creciente se va a llevar las casas y va a ocurrir un desastre", denunció uno de los vecinos de la zona a El Ciudadano.

Quiénes viven allí, además, aseguraron que han "sufrido varios robos y daños en las propiedades por la poca visibilidad", por lo que piden se realice el mantenimiento correspondiente.

Si bien, los vecinos piden atención por parte del Departamento General de Irrigación, desde el organismo indicaron que corresponde a la Dirección de Hidráulica, ya que es un "colector aluvional y no lleva agua de riego", por lo que ellos "deben efectuar el trabajo para evitar accidentes".

 

 

Por su parte, desde Hidráulica reconocieron que "no hemos recibido denuncias por parte de los vecinos", pero "irá una inspección para identificar el cauce y armar un plan de trabajo en función del riesgo".

Además, El Ciudadano se contactó con ese municipio del Valle de Uco, donde informaron: "No hemos recibido ningún tipo de reclamo, ni denuncia formal por parte de los vecinos y ese arroyo tiene mantenimiento, ya que nace en el Anchayuyo, que viene desde la precordillera, y si llovió mucho en alta montaña acarreó escombros".

Desde Tupungato, confirmaron que desde Infraestructura provincial "se encuentran trabajando en diferentes arroyos y cauces del departamento, ya que les corresponde a ellos mantener el buen estado", por lo que informarán del zanjón en cuestión y si no llega una respuesta, "el municipio se hará cargo del reclamo y lo pondrán en condiciones".

 

Emergencia aluvional

Debido a la llegada de fuertes tormentas, a partir del 1 de diciembre rige, por el término de un año, la declaración de emergencia aluvional, según informó el Gobierno de Mendoza.

Esto implica que el Ejecutivo provincial otorga a la Dirección de Hidráulica un mecanismo que le permite acelerar los tiempos administrativos y contables para mitigar las consecuencias del fenómeno climático y atender situaciones de extrema gravedad.

Además, la medida apunta a remediar las consecuencias de las extraordinarias precipitaciones que se presentaron en toda la provincia entre noviembre de 2020  y marzo 2021, que dejaron como saldo importantes daños en viviendas, caminos, cauces y puentes.

Basándose en la Ley de Contabilidad, el decreto autoriza la contratación y las compras directas de insumos, repuestos y combustible para hacer frente a episodios graves como la rotura de canales, puentes y caminos, la evacuación de personas por anegamientos de viviendas o la interrupción de servicios públicos. 

TAGS