|06/05/21 03:14 PM

Trotta: "Mendoza no toma conciencia, nosotros vamos a cuidar la vida"

El ministro de Educación lamentó que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza "no tomen conciencia" sobre la "alarma epidemiológica"

Por Redacción

06 de mayo, 2021 - 17:48

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acusó hoy durante una conferencia de prensa a un medio del Interior que los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza de no "tomar conciencia" sobre la "alarma epidemiológica" que representa la pandemia. Esta disputa política se debe luego de que ambas jurisdicciones decidieran continuar con la modalidad presencial en las escuelas.

"Las diferencias con Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires no son sobre la importancia de la presencialidad, sino que no toman conciencia del problema particular que significa estar en alarma epidemiológica", dijo el funcionario.

Además expuso junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, que "el tema de la presencialidad es un proceso dinámico y la política debe tomar decisiones, aunque algunos sectores no estén de acuerdo".

El titular de la cartera educativa analizó  la crítica situación que atraviesa cada provincia y enfatizó: "Nosotros vamos a cuidar la vida"

Agregó que San Juan, por su parte "en 2020 fue la primera provincia que pudo transitar la presencialidad con protocolos, pero que en cuanto cambió la realidad epidemiológica, el gobernador tomó la determinación de suspender las clases presenciales".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acudió a la Suprema Corte de Justicia de la nación quién avaló su autonomía, en tanto Mendoza, eligió decidir sus medidas de manera unilateral, conforme a lo que establece el DNU Nacional.

Cabe recordar en este sentido, que El Ciudadano, anunció hace menos de una semana que el gobernador, Rodolfo Suarez, confirmó en una conferencia de prensa posterior a su discurso anual ante la Asamblea Legislativa,  que a pesar de lo que contempla el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández, Mendoza defiende la educación y afirmó que "vamos a mantener la presencialidad en la escuela".

Por eso Trotta hoy, fustigó al Gobierno de la Ciudad y de Mendoza y se lamentó porque "no acompañaron el fuerte consenso que construimos entre todos, ya que no tenemos grieta con ninguna jurisdicción".

De acuerdo a estas medidas que fueron "en contra" a las del Gobierno nacional, hace dos días atrás, se aprobó en el Consejo Federal de Educación una norma que establece "cómo deben ser todos los pasos vinculados a la pandemia".

El ministro subrayó en relación a este acuerdo que "hubo 22 provincias que votaron a favor de este esquema, incluso dos provincias gobernadas por Juntos por el Cambio" y que "esta es una decisión del sistema educativo de aplicar medidas en lugares donde estamos transitando alarma epidemiológica como una respuesta sanitaria para poder proteger la vida".

Detalles del acto 

Trotta llegó hoy a San Juan para inaugurar el edificio de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Ingeniero Luis Noussan en el departamento de Albardón, a unos 15 kilómetros al norte de la capital de San Juan.

El jefe de la cartera educativa nacional aportó otros 1.000 millones de pesos para colaborar en la refacción y recuperación de 32 escuelas que sufrieron daños y desmoronamientos durante el terremoto del mes de enero de este año.