|16/12/20 08:01 AM

Tres proyectos con los que Mendoza apuesta al turismo

Tienen que ver con la concesión de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos en el perilago de Potrerillos, concesión del edificio donde funcionó el EMETUR –que ha sido declarado patrimonio– y la Terminal de Ómnibus de Mendoza

Por Redacción

16 de diciembre, 2020 - 08:01

El Gbierno provincial impulsa diferentes propuestas, a través de la sanción de un paquete de leyes específico, para potenciar la actividad turística luego del devastador impacto de las restricciones decididas en el marco de la pandemia.

Este paquete ya tiene despacho de mayoría en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, luego de una exposición vía Zoom dela ministra del área, Mariana Juri, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y al director de Patrimonio, Horacio Chiavazza, quienes defendieron las propuestas ante los legisladores.

“El turismo a nivel mundial está sufriendo la peor catástrofe que se podría haber imaginado. Las consecuencias a corto plazo, no se saben. Ningún país ha podido garantizar la apertura de sus fronteras y por lo cual, necesitamos pensar mecanismos interesantes que no solamente nos pongan competitivos en términos de destino turístico”, señaló la ministra Juri al inicio de la reunión.

La clave de los planteos la expuso al resaltar que el requerimiento de calidad del turismo requiere inversiones en las que el Estado es insuficiente en poder abarcar todas las que sector necesita, razón que hace necesario involucrar al sector privado en esas inversiones turísticas, culturales y patrimoniales.

Mariana Juri

También resaltó la necesidad de que quienes inviertan valoren y respeten el carácter patrimonial de algunos bienes, sobre todo en relación con el proyecto de concesión del histórico inmueble de San Martín 1143, donde funcionaba Turismo, por el que el Ejecutivo solicita autorización para el llamado a licitación pública para la concesión por 50 años. El objeto de propiciar el desarrollo de un proyecto turístico, cultural y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales requeridas, de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural.

“Hace más de 20 años que el edificio ha tenido que ir quedando en desuso, primero se inhabilitó un piso, fue concebido en un momento donde el acceso de las personas con discapacidad está ausente. Tiene una belleza y muestra una época, pero necesita una inversión importante”, indicó Juri, y resaltó que “tiene fallas estructurales complejas, por lo cual nuestra idea es que, conservando todo lo que la Ley de patrimonio establece”, promover “el desarrollo de un patrimonio cultural, turístico y recreativo, no pudiéndose dar otro uso”.

El plazo que se establece, de 50 años, tiene que ver con la dimensión de la inversión que necesita ese espacio, y además se constituirá como proyecto público-privado, donde el Estado pone el inmueble y la inversión la hace el privado, y además no se hace transferencia de titularidad.

En el edificio funcionó un club social, una sede del Ministerio de Agricultura, la Academia Provincial de Bellas Artes, y finalmente Turismo, recordó Horacio Chiavazza, titular de Patrimonio.

En la fundamentación de este proyecto, se especifica que “es interés del Estado provincial llevar a cabo una política de activación de los inmuebles de su propiedad y cuyo uso se pretende optimizar, con la finalidad de lograr un mejor y más adecuado aprovechamiento de los mismos. En particular, el inmueble conocido como Edificio de Turismo se encuentra con escaso uso y con un marcado deterioro en sus condiciones edilicias, siendo menester desarrollar acciones y medidas que posibiliten su uso, refuncionalización y puesta en valor”.

 

Perilago de Potrerillos

Por este proyecto, el Gobierno de la provincia solicita autorización para otorgar en concesión, mediante los mecanismos de licitación o concurso público, las tierras fiscales situadas en la zona de influencia del Embalse Potrerillos, delimitada por los Decretos N° 1.831/00 y N° 280/02, por el término de hasta 50 años, para el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos, de conformidad con los términos contenidos en la Ley N° 9.088 Régimen Legal de Participación para el desarrollo de la zona de influencia del Embalse Potrerillos”.

Al respecto, Juri indicó que distintos organismos han intervenido en los estudios de “impacto ambiental, en la conformación del fideicomiso, en el plan de ordenamiento ambiental, en cada paso, para el adecuado desarrollo” de estas zonas, y “nos encontramos con un Estado que ha invertido eficazmente en el dique, en las rutas, en la unión de Cacheuta con Potrerillos, pero ahora necesitamos brindar servicios alrededor de ese lago”.

En esa línea, Mingorance afirmó que está definido el uso del suelo a través del plan de ordenamiento territorial como así también el código urbanístico. “También gestión del riesgo, hay micro cuencas y la gestión de los recursos naturales de toda la zona. Está muy claro todo lo que es el uso del suelo y el código urbanístico. Lo que estamos haciendo con esta convocatoria es, justamente, que los inversores o desarrolladores, van a tener una mayor claridad.”, subrayó.

En la fundamentación se expresa que mediante la Ley 9.088 “se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a constituir fideicomisos, consorcios público-privados u otras herramientas adecuadas de contratación a través del régimen de participación público-privado con el objeto de administrar lo concerniente al desarrollo, aprovechamiento y explotación de la zona de influencia del Perilago”.

 

Terminal de ómnibus

Este proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a modificar el plazo de la concesión otorgada a Estación Terminal Mendoza SA, ampliándolo en 20 años respecto del pactado originalmente.

Dispone que la ampliación de plazo dispuesta estará sujeta a la condición resolutoria de que el concesionario, en el plazo de tres años a partir de la promulgación de esta ley, ponga en funcionamiento un hotel. De no cumplir con esta condición en el plazo acordado, quedará automáticamente sin efecto la prórroga.

La ministra Juri destacó que por la situación “las condiciones en que fue hecha la concesión se modificaron porque hace casi un año que está en desuso”.

En relación con la construcción de un hotel, manifestó que es una propuesta “muy interesante, porque las terminales que tienen alguna posibilidad de alojamiento, potencian su capacidad de conexión. Nos permitiría transformarnos en una Terminal no solo de arribos y de partidas sino también que nos sirva para conectar con lo aéreo”.