|21/10/20 07:30 AM

Tres propuestas para contener el coronavirus sin resentir la actividad económica

La diputada nacional Claudia Najul presentó una serie de proyectos dirigidos a mejorar la estrategia de contención del COVID-19, a la que consideró como no efectiva a la luz de los números

Por Redacción

21 de octubre, 2020 - 07:30

A medida que se hacen más notorias las falencias en el camino escogido para contener y mitigar los efectos de la pandemia, como son la cuarentena, el aislamiento y el cierre de actividades, van apareciendo en escena proyectos que proponen cambios, y tres de ellos acaban de ser presentados por Claudia Najul, diputada nacional por el Frente Cambia Mendoza.

La legisladora, en diálogo con CNN Radio Mendoza, señaló: “Hemos presentado muchísimos proyectos desde que empezó la pandemia. Llevamos siete meses, y la cantidad de contagios en Argentina, y la cantidad lamentable de fallecidos, nos han hecho pensar en la estrategia y ver si es hora de cambiarla”, agregando que “en los países desarrollados se ha visto que el aislamiento no es efectivo si no se acompaña con otras medidas”.

Hablando de esas medidas, resaltó “nosotros hemos propuesto una estrategia que tenga que ver con la búsqueda activa del virus. Siempre dijimos que Argentina ha fallado en los testeos, sigue haciendo muy pocos, pero es la estrategia más exitosa”. Por ello, agregó que “para buscar, tener una actitud ofensiva contra el virus, buscar los casos en el territorio, hemos propuesto un programa nacional de rastreo, testeo y seguimiento de casos, que pretendemos que se aplique en todas las provincias”.

Es que, a la situación, suman otras preocupaciones, como “ver que aumenta la circulación hacia el interior de cada provincia. Por eso ese plan debe estar en todas provincias, que consiste en tener un equipo formado, por supuesto que con un salario porque no pueden ser voluntarios. Deben recorrer el territorio, ver si hay personas con síntomas, si dan positivo rastrear a todos sus contactos y controlar que la gente contagiada pueda hacer la cuarentena, si necesitan alimentos que se los lleven. Como siempre, protegiendo a los grupos más vulnerables, como geriátricos y personal de salud”, destacó Najul.

 

Más reconocimiento al personal de salud

“Sabemos que el personal de salud está cansado y agotado”, explicó la diputada, “por eso hemos pedido que ese bono de $5 mil se aumente a $10 mil. Ha quedado muy bajo el monto y sea para todo el personal de salud que está en centros de salud, hospitales para que lo reciban durante lo que dure la pandemia”.

Además, señaló: “Otra falla que consideramos, que es la comunicación. Debe haber campañas nacionales no desde el miedo, sino desde la responsabilidad de cada uno, de cómo cuidarse que es la única estrategia para convivir con el virus”.

Sobre la profundidad y veracidad de las cuarentenas, Najul aseveró: “Son realidades distintas en cada provincia. En la CABA y provincia de Buenos Aires fue más largo el aislamiento. Nosotros estamos en etapa de distanciamiento donde se toman medidas y protocolos para mantener todas las actividades abiertas. Cuando se analizan los contagios, no vienen de las actividades que están protocolizadas”, y reforzó esta idea añadiendo: “Cuando se producen los contagios es cuando se descuidan las medidas de cuidado, que siempre tenemos que tener mientras estemos con el virus”.

En cuanto a su crítica a la comunicación, profundizó señalando: “Me parece que hay que apostar a la responsabilidad, no a las campañas del miedo. Eso ha sido contraproducente, también provoca depresión. Es algo extremadamente difícil para muchos, esha aumentado la pobreza, gente que perdió el trabajo, niños y adolescentes que perdieron el contacto con la escuela”.

 

El martillo y la danza

“No sé si han escuchado lo del martillo y la danza”, ejemplificó la legisladora: “Es abrir y cerrar de acuerdo a cómo va el virus apareciendo. Creo que hay que danzar más inteligentemente, haciendo estas campañas que deben ser desde el Gobierno Nacional porque es el que tiene los recursos para darles a las provincias, para hacer los planes de rastreo. También deben estar segmentada las campañas, con una luz al final del camino”.

Sobre la realidad puntual de Mendoza, Najul expresó: “La provincia ha hecho un gran esfuerzo en mantener el equilibrio para mantener las actividades abiertas, con protocolos, se ha diferenciado mucho de la Nación, en el sentido de que hay que reforzar las dos cosas. Se han duplicado las camas de terapia intensiva, pero también hay que salir a territorio”, y concluyó destacando: “Se necesitan recursos para organizar los equipos rastreadores, dejarlos para que vayan a los geriátricos. Por eso tiene que ser un plan nacional con las realidades de cada provincia, pero con los recursos necesarios, con los test necesarios. Se han fortalecido los laboratorios, para poder aumentar cantidad de testeos. Pero siempre es insuficiente si no tenemos una ayuda nacional”.