|10/06/20 01:08 PM

Transportistas marcharon en pedido de equidad laboral y reducción de impuestos

Fueron recibidos por el vicegobernador en la Legislatura, a quien le entregaron por escrito lo que solicitan para poder mantener la estructura de sus pymes. Presentaron quejas al no ser atendidos por el secretario de Servicios Públicos, aunque desde esta área aseguran que se trata de un reclamo "mal direccionado" 

10 de junio, 2020 - 13:31

En la mañana de este miércoles, transportistas se autoconvocaron en el centro de Mendoza para movilizarse, en pedido de equidad laboral frente a la crisis que enfrenta el sector turístico, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Actualmente, con el avance a la fase de distanciamiento social preventivo, la mayoría de los sectores ha podido volver a la "normalidad", pero otros, hasta el momento siguen parados y con dificultades. Es por esto que personal de servicio contratado y choferes realizaron una caravana que inició en la Legislatura -donde le entregaron por escrito al vicegobernador Mario Abed las peticiones- y tuvo como destino final la Casa de Gobierno.

Fueron trabajadores inscriptos en distintas cámaras de transporte turístico de la provincia los que se movilizaron y realizaron la carta, en la cual aseguran que por el panorama que ha provocado la pandemia, su actividad es una de las más afectadas. "No tenemos forma de generar ingresos para afrontar nuestras obligaciones como transportistas y menos aún la parte más importante, que son nuestros empleados y dependen directamente de nosotros para sustentar a sus familias", expresaron en la misiva. Son alrededor de 2500 las familias involucradas.

Por la situación que los compete, le pidieron al Gobierno que considere algunos de los siguientes puntos, para poder sostener la estructura de sus pymes:

  • Prórroga de tres años a los vehículos, respecto a su permiso nacional/provincial.
  • Resolución 321.
  • Cuota sindical (ver la posibilidad de que no se tenga en cuenta).
  • Precio diferencial al litro de combustible para las unidades de traslado de pasajeros.
  • Protocolo de sanidad.
  • Retrasar el pago del aporte en el formulario 931.
  • Optimizar la atención a los transportistas.
  • Reducir la cuota de los seguros vehiculares.

Piden, además, poder realizar los traslados de repatriación, para poder volver a la actividad. 

Uno de los representantes de los transportistas, Edgardo Osorio, manifestó a El Ciudadano que el encuentro con Abed fue "muy positivo". "Nos atendió el vicegobernador muy bien, nos evacuó algunas dudas que teníamos, le explicamos que no podíamos tener reunión con el señor Mema (secretario de Servicios Públicos), porque no nos había atendido. Entonces se comprometió entre hoy y mañana citarlo en su despacho al señor Mema y a nosotros".

"Respecto al petitorio, lo recibió y se lo va a llevar él personalmente y entregar en mano al señor gobernador", agregó.

En tanto, desde Servicios Públicos indicaron a El Ciudadano que se trata de un reclamo "mal direccionado", ya que el sector se encuentra controlado por Turismo y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. "Excede la jurisdicción provincial", remarcaron.