|16/11/20 02:51 PM

Trabajadores golondrinas varados esperan habilitación para ingresar a Mendoza

Al menos cuatro colectivos se encuentran a la espera de una habilitación que tiene que dar el Ministerio de Economía. La mayoría de los involucrados proviene de Salta 

16 de noviembre, 2020 - 14:57

Comenzó la época de cosecha y, por consiguiente, la migración de trabajadores golondrinas provenientes, en su mayoría, del Norte argentino. 

En un año sin alteraciones, Mendoza recibe entre 12 mil y 15 mil cosechadores, desde fines de octubre, debido a la demanda que presenta el trabajo rural.

Pero las restricciones preventivas por la pandemia de COVID-19 obligaron al Gobierno a buscar alternativas, por lo que desde el Ministerio de Economía y Energía lanzaron el programa “Reinventa”, con el fin de acercar la oferta y la demanda de mano de obra.

Lo cierto es que, en la actualidad, se han adoptado otras flexibilizaciones para circular, por lo que varias familias emprendieron viaje en búsqueda de trabajo temporal. 

Si bien la circulación está garantizada, advierten que en el límite entre San Juan y Mendoza hay un grupo de trabajadores golondrinas que se encuentra varado en la ruta, a la espera de la aprobación de un protocolo.

Quien dio a conocer la situación fue el senador provincial Marcelo Romano. En diálogo con El Ciudadano, indicó que la mayoría de los obreros son de Salta. "Algunos llegaron a territorio mendocino hace 24 horas, otros un poco más. No tienen baño, no tienen comida", dijo con cierta indignación.

 

 

"Había problemas con los papeles del colectivo. Logramos solucionar que las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) los dejara ingresar hasta la terminal de ómnibus, para que se pudieran higienizar", agregó.

Según informó el legislador, el motivo por el cual la Policía no los deja ingresar, es la falta de autorización del Ministerio de Economía. "Mientras tanto, otros colectivos pasan, con pasajeros que no son laburantes, y nadie les dice nada", advirtió. 

"Es la provincia de Mendoza la que tiene que autorizar, por lo menos, hasta que lleguen a la terminal de ómnibus. Un gesto de humanidad les estamos pidiendo, nada más. Están tirados en territorio mendocino, mujeres, niños", remarcó Romano, al finalizar.