|18/05/20 10:13 AM

Golondrinas piden volver a su país y el consulado busca ayuda en el sector privado

Un grupo de aproximadamente 30 personas se reunió este lunes en la puerta del consulado de Bolivia para pedir el traslado a la frontera. El canciller explicó que no cuentan con recursos económicos para asistirlos 

18 de mayo, 2020 - 10:48

Desde que comenzó la cuarentena en Argentina -20 de marzo- varios sectores paralizaron sus actividades y muchos trabajadores extranjeros, principalmente los denominados trabajadores golondrinas (aquellos que se desplazan durante el año por las producciones que son mano de obra dependiente), se encontraban en suelo mendocino, y hasta el momento, no pueden retornar a sus tierras. 

Este lunes, un grupo de 30 personas -aproximadamente- se reunió en la puerta del consulado de Bolivia en Mendoza, ubicado en la calle Clark esquina Martínez de Rozas, para pedir el regreso a su país.

El reclamo es de trabajadores golondrinas que estaban trabajando en el Cordón del Plata.
 

El Ciudadano consultó al cónsul de Bolivia en Mendoza, Javier Roca, quien explicó que de a poco se está repatriando, pero todo se ajusta al cierre de fronteras, tanto de Argentina como de Bolivia. "Se ha establecido un plan de albergue de cuarentena en la ciudad de Yacuiba, con capacidad de 500 personas, que ingresan cada 14 días. Ya salió un grupo desde Mendoza, el día 11, con llegada a la frontera el 13 de mayo", comentó. 

Aseguran que están perdiendo lo recaudado durante la temporada de cosecha.

Ese grupo debe realizar su cuarentena hasta el día 27 del corriente mes. "Una vez que las personas cumplan el aislamiento, se toma un día de desinfección y limpieza, y se habilita el albergue para un segundo grupo. Calculo que el 27 será el día que arriben a la frontera", informó el cónsul acerca del protocolo sanitario.

Piden colaboración del sector empresarial de Mendoza

"Las personas que se encuentran ahora en las afueras del consulado, solicitan que se les permita llegar hasta la frontera, lo cual no es posible", remarcó Roca y agregó que se está evaluando "una solución momentánea para que este grupo de personas, que son alrededor de 30 (entre mayores y menores de edad), pueda esperar hasta que salga el otro grupo".

Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad tuvo que marcar la distancia social entre las personas, ya que no se estaba cumpliendo.

Además, aprovechó el diálogo para "solicitar a todo el empresariado mendocino, a los propietarios de las bodegas o de las chacras, que alberguen a todas estas personas que vienen a trabajar temporalmente, hasta que se implemente el retorno, de forma segura y ordenada".

Muchos trabajadores que se encuentran reclamando, no quieren volver a donde estaban parando, porque eso implica pagar un mes más de alquiler. Advierten que están perdiendo todo el dinero que lograron ganar durante la época de cosecha, por eso piden amparo. Frente a esto, el canciller aseguró que "actualmente este consulado no posee ningún fondo para prestar ayuda".