|14/12/20 07:56 AM

Trabajadores de Vialidad cortaron la Ruta 7 y reclaman apertura de paritarias

La medida de fuerza es por tiempo indefinido y los manifestantes acamparon a la orilla de la ruta. Aseguran que el Gobierno no les ha dado respuestas a su pedido

Por Redacción

14 de diciembre, 2020 - 08:38

El reclamo paritario de diversos gremios estatales, copa la agenda de gobierno de Rodolfo Suarez. Este lunes, un corte en la Ruta 7, deja en evidencia el reclamo de trabajadores de Vialidad en dicho sentido.

La maniobra de protesta se lleva adelante en el kilómetro 1.071, pasando la Penitenciaria de Almafuerte.

Claudio Díaz, secretario General de SITRAVI (Gremio de los Trabajadores Viales), indicó en diálogo con los medios, que básicamente es en reclamo de apertura de paritarias.  

El corte se lleva a cabo desde la 6 de la mañana de este lunes.

Además, argumentan que las denuncias por malversación de fondos en el organismo y que implicaron al exadministrador General de Vialidad, Oscar Sandes (entre otros), tienen consecuencias en la situación actual y que el Gobierno, no abre paritarias “en represalia” por lo sucedido.

El corte es por tiempo indefinido y los manifestantes comenzaron el acampe a la orilla de la ruta, en la tarde del domingo.

“Debido a que el Gobierno de Mendoza no convocó a paritarias a nuestra institución como representantes del sector de Trabajadores Viales dependientes de la Dirección Provincial de Vialidad siendo este sindicato el único con personería gremial y reconocido en el Ministerio de Trabajo de la Nación conforme a Resolución N° 140 del año 1972, con personería gremial N° 1269 , es que nos hemos visto obligados a tomar como extrema medida de fuerza el Corte del Corredor Internacional”, informaron hace días en un comunicado desde SITRAVI.

Desde el gremio que nuclea a trabajadores viales, explicaron que su reclamo no ha tenido respuesta por parte de las autoridades provinciales, desde el Gobernador hasta otros funcionarios de la Legislatura. En un fragmento de su descarga en un comunicado, explicaron desde SITRAVI: “Ante el gesto de negativa a dialogar para consensuar acuerdos básicos de negociación y conciliación del Gobierno Provincial de Mendoza, y que la actual gestión del Señor Gobernador Rodolfo Suárez pregona y reclama al Gobierno Nacional, y que nuestra institución hubiera querido evitar, ya que por medio de diversos canales de comunicación como notas, mensajes, mail, y reuniones tanto con el Ministro de Gobierno Trabajo y Justicia, Dr. Víctor Ibáñez; el Ministro de Infraestructura, Arq. Mario Isgró; el Sr. Vicegobernador, Dn. Mario Abed; al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Andrés Lombardi; al Secretario Legal y Técnico de la Provincia, Dr. Nicolás Egües; al Presidente Provisional del Senado, Dr. Juan Carlos Jaliff, con el responsable de la Paritaria Provincial, Dr. Ignacio Barbera; al Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Osvaldo Romagnoli, entre otros tantos funcionarios de primera línea con quienes también nos hemos comunicado. De esta manera, aclaramos que todos nuestros pedidos solicitados a los funcionarios mencionados hasta el día de la fecha no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta”.

“El único justificativo que existe para no convocar al Sindicato de Trabajadores Viales de Mendoza a la Paritaria Provincial, donde se está discutiendo la pauta salarial, es haber denunciado los hechos de corrupción que se generaron en el ámbito de la Dirección Provincial de Vialidad, durante la gestión de gobierno del Lic. Alfredo Cornejo, donde denunciamos al Administrador, Subadministrador, Consejeros, y Gerente de Recursos Humanos”, denunciaron desde el gremio.

“Dicha situación desembocó en que los tuvieran que echar de la repartición y algunos quedaran imputados por delitos de estafa, fraude, malversación de caudales públicos entre otros delitos. O sea, la no convocatoria de paritarias por parte del Gobierno de Mendoza sería la represalia de haber denunciado los funcionarios del anterior Gobierno de Mendoza, vulnerando los derechos laborales de los trabajadores y con la misma intención de la gestión del Señor Cornejo de querer quebrar las instituciones sindicales”, remarcaron.