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“La educación mixta viene para siempre, no solamente para el 2021”

José Thomas, titular de la educación de Mendoza y miembro del Consejo Federal de Educación habló del año académico marcado por la cuarentena y la pandemia. Dio definiciones sobre el futuro de la educación y la convivencia de los dos modelos educativos, presencial y virtual

Por Redacción

31 de agosto, 2020 - 15:36

El director de la Dirección General de Escuelas, (DGE) y miembro del Consejo Federal de Educación, dio importantes definiciones sobre la continuidad de las clases tanto en la provincia de Mendoza como en el país, a causa de la cuarentena que provocó la pandemia de COVID-19.

“La educación mixta viene para siempre, no solamente para el 2021”, dijo José Thomas al ser entrevistado este lunes en horas del mediodía por El Interactivo.

“La presencialidad no va a desaparecer nunca, sí hay que adaptarse. Se van a combinar, ninguna va a suplantar a la otra”, destacó el funcionario al hablar del modelo clásico de educación presencial y también de la educación virtual.

“Hay cosas que no se van a perder por más de que los adolescentes tengan mucha sociabilidad a través de las redes sociales,  la escuela va a seguir siendo un gran igualador de oportunidades cosa que no es la casa,  por lo menos en el largo plazo y la tecnología tiene una gran preponderancia”, dijo el director de la DGE.

“Estamos trabajando para poder volver a la presencialidad, algo que hoy se ve difícil,  los que sí tienen que tener presencialidad son los últimos años de los colegios secundarios. Estamos viendo de que forma podemos dárselas” contó Thomas a El Interactivo.

“Estamos trabajando en los protocolos”.

“También pensamos en los chicos que no tienen posibilidad de la conectividad por eso lo que nosotros queremos, es darle la posibilidad de presencialidad. En cuanto podamos vamos a tener algo de presencialidad no sabemos ni cómo, ni cuándo, en septiembre es difícil que suceda”, admitió el titular de la DGE.

“La combinación de ambos modelos (educativos) se va a potenciar en el tiempo. Si ha funcionado bien en tiempos de pandemia, emergencia sanitaria, sin preparación, capacitación, solamente con un gran esfuerzo docente, sin dudas que si logramos conectar al 100% de los estudiantes en edad escolar y con educación obligatoria, seguramente la combinación de ambas a ser lo que se venga en el futuro, principalmente en los niveles más altos del nivel educativo”, declaró Thomas.

“La sociabilización de los chicos ocurre en la escuela y eso no se va a perder, aunque también hoy los adolescentes sociabilizan muchísimo a través de las redes sociales”.

“Hay algo que hay que tener en cuenta con la bimodalidad escolar y es que no hace que el chico esté en la casa. Puede estar en la escuela y trabajando solo con su computadora con internet”, evaluó el titular de la DGE.

“Es importante atender el problema de aquellos chicos que están totalmente desconectados porque no tienen la posibilidad de la conectividad cerca de sus casas, hay que ver de qué forma podemos darle algo de presencialidad para poder mejorar su trayectoria educativa. En cuanto podamos vamos a tener algo de presenciabilidad”, evaluó Thomas en diálogo con El Interactivo.

¿El año en términos presenciales para los chicos, ya está “jugado”, no? Le consultaron al titular de la DGE.

“Yo creo que lo que podamos tener de presencibilidad, va a tener que ver más con consolidación de trayectoria débiles y con fines de ciclo que con una presenciabilidad, entendida en el sentido clásico de la misma”, evaluó José Thomas.

“En el Consejo Federal de la Educación se habla de la posibilidad de empezar a acreditar saberes desde la no presenciabilidad, combinación de ambas y demás. Hay un consenso federal de esto”, señaló el funcionario de la educación.

“Estamos por empezar a acreditar, esto significa que cada alumno sepa qué nivel está alcanzando en cuanto a los contenidos presentados para este 2020 y después para el año 2021. Esto no tiene que ver con la promoción pero si con la acreditación y es muy importante que cada estudiante sepa en qué nivel de logro está, para él, para el docente, familia y sistema”, explicó el director de la DGE.

“Ver que alumnos están acreditando y cuáles no, nos permite tomar políticas muy fuertes con aquellos que no están acreditando y ayudarlos a que puedan empezar a acreditar y también a asignarles los recursos que tenemos, a los chicos con trayectorias más débiles”, enfatizó Thomas.

En torno al apuro porque los chicos vuelvan al colegio, el titular de la DGE afirmó que esa presión es “pensando en los padres”. “Es todo una logística y un tema poder solucionarlo”, reconoció Thomas.