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Thomas: "Las escuelas que no estén adaptadas, no van a empezar las clases"

El director general de Escuelas indicó que se está realizando un relevamiento para ver qué escuelas necesitan reformas para poder cumplir con lo que indica el protocolo, sobre la distancia social. Por el momento, no hay fecha para el regreso a las aulas de manera presencial 

Por Redacción

22 de julio, 2020 - 12:25

Antes de que comenzara el receso invernal para alumnos y docentes mendocinos, autoridades de la educación anunciaron que podría haber novedades para agosto. 

La expectativa por el regreso a las aulas son muchas, pero esta vuelta sin dudas será muy distinta. En diálogo con la prensa local, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, comentó que por el momento se encuentran realizando un relevamiento para ver qué escuelas necesitan reformas para cumplir con el protocolo

"En algunas escuelas hay que hacer más cosas que en otras, por eso necesitábamos tener ese panorama claro", manifestó y explicó que para poder realizar las reformas, le solicitaron fondos a la Nación y la respuesta fue rápida y favorable.

"Las escuelas que no estén adaptadas, no van a empezar las clases", remarcó. El contexto de pandemia nos ha situado en un lugar difícil, lo que genera que "vamos a volver a una escuela que es distinta a la que dejamos en marzo".

Aclaró que el tema edilicio va más allá del estado de las escuelas. Tiene que ver puntualmente con el espacio del cual dispone y la población de alumnos que tiene. "Por metro cuadrado, hoy puede haber la mitad o un tercio de alumnos".

 

Más conectividad

Con el objetivo de poder garantizar efectividad en las clases virtuales, el Gobierno ha dispuesto puntos públicos de conexión a Internet y lleva entregados 4.800 dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, tablets y módem-routers), para todos los niveles educativos, bajo la campaña 'Tu ayuda nos conecta'.

Puntos de conexión WiFi escolares en Mendoza by Antonella Farias on Scribd

 

"Entendemos que la modalidad (virtual) no solo va a durar hasta fin de año, sino que hoy ya lo vemos como una necesidad más de la educación obligatoria", aseguró Thomas.

Por otro lado, indicó que actualmente se encuentran acompañando la trayectoria de más de 10.000 chicos, que son los que están más desconectados.

 

La importancia del vínculo

Sobre el final, el director de Escuelas puntualizó que los chicos "necesitan sociabilizar" pero "vemos que la escuela no va a ser el lugar, por ahora". Esto lo determina la curva de contagios, que en Mendoza va en ascenso.

La educación es una de las áreas que más desafíos ha tenido que enfrentar, en la cual alumnos, docentes y padres tuvieron que volcarse a la enseñanza y aprendizaje virtual, de un día para otro.