|09/09/21 08:50 PM

Testamentos solidarios: qué son y cómo ayudan

En septiembre se celebra la 5° edición del Mes del Legado Solidario. En qué consiste la iniciativa y cómo participar

Por Redacción

09 de septiembre, 2021 - 20:50

La solidaridad está presente en todos lados, cualquiera sea la clase social siempre hay una persona que está dispuesta y ayuda a otra. Durante la pandemia del coronavirus se pudo ver cómo estas acciones se duplicaron entre los mismos trabajadores de la salud, y cómo las personas estuvieron con su amor y voluntad cuando alguien necesitaba algo.

Además de la solidaridad en momentos específicos, quien desee puede ser parte de una red solidaria. Particularmente, en septiembre se celebra la 5° edición del Mes del Legado Solidario.

 

Cómo ser parte

La responsable de Testamentos Solidarios en Médicos Sin Fronteras, Elizabeth Maciulis, explicó en El Interactivo de qué se tratan los testamentos solidarios y cómo esta tendencia internacional gana cada vez más adeptos.

 

“Los testamentos solidarios son instrumentos para poder organizar el patrimonio personal y colaborar con una causa social, si no tenés a quién dejárselo"

 

Asimismo, expresó que en esta edición denominada ‘Que tu solidaridad trascienda’ se promueve la información para "generar conciencia" y difundir la propuesta de ayuda a quienes más lo necesitan.

Las organizaciones participantes son: Médicos Sin Fronteras, Unicef, Fundación Don Orione, Sales, AMIA y Gotau. Al respecto, Maciulis dijo que, esta vez, ponen a disposición un sitio web "para que la gente pueda saber lo que necesite sobre ellos".

A la hora de consultarle si existen muchas personas que deciden donar su patrimonio, respondió: "Al ser una campaña voluntaria nosotros no tenemos datos oficiales, son los datos que cada organización maneja de manera interna. Lo que sabemos es que es una tendencia internacional, por ejemplo, los anglosajones tienen mayor trayectoria y alcance, porque tienen la cultura de prever sobre el futuro y el patrimonio".

A su vez, mencionó que en el caso de la sociedad argentina "es algo más tradicional que sucede en las instituciones eclesiásticas, de la Iglesia Católica, por ejemplo. Pero es una tendencia que crece y se suman tras iniciativas sociales como Unicef y Médicos sin Fronteras, que son opciones".

“También sabemos que dentro de las ONG de las que formamos parte, tenemos información de estamentos donde el 30% de los ingresos privados provienen de personas que dejan sus testamentos. Es una muestra de la tendencia que está aumentando como forma de colaborar", afirmó la entrevistada.

 

 

Cabe destacar que "no está obligatoriamente relacionado con la muerte", sostuvo la representante de Médicos sin Fronteras y agregó que "el paradigma es pensar en la posibilidad de trascender. Muchos están solos, sin herederos y muchos de esos bienes caen en manos de desconocidos o pasan al Estado. Sugerimos a las personas que se informen, que se contacten con las organizaciones con las que desean colaborar, que conozcan sus proyectos, cómo se financian y cómo harán uso de ese bien y, en función de eso, tomen una decisión con un escribano público haciendo un testamento"

Y concluyó: "Queremos poner el tema en agenda, darlo a conocer y también contarles que en www.legados-solidarios.org estamos todas las organizaciones que participamos y estamos a disposición para responder las inquietudes.