|10/02/21 09:25 AM

Tendencia 2021: las franquicias con talento mendocino

A pesar del tiempo de pandemia el balance en 2020 para el sector de franquicias fue positivo y se esperanza en 2021.

10 de febrero, 2021 - 09:25

La franquicia es un modelo de negocio conocido o que alguna vez se escuchó escuchó citar a través de una noticia de calibre económico o en alguna conversación ligada al momento de invertir y que no es nueva.

De hecho se refiere a una concesión de derechos de explotación de un producto o una actividad comercial y que sí ha logrado un nuevo posicionamiento a través de las tecnología digitales, que tampoco son nuevas, aunque sí la forma de hacerla crecer exitosamente con el aumento geométrico de la conectividad de los últimos tiempos.

Crecimiento al que no ha sido ajena Argentina y que afortunadamente dio un salto cualitativo de la mano de talento puramente mendocino que, a pesar del tiempo de la pandemia por el coronavirus, en 2020 para el sector de las franquicias fue altamente positivo.

 

 

“Es que se trata de una excelente opción de inversión que ofrece el mercado por sus características de bajo riesgo, diversas opciones de sectores, múltiples niveles de inversión, todo esto sumado a los conocimientos adquiridos por una marca”, destacaron desde la joven Suraci - Evolución de Empresas, desde donde repasaron los movimientos que el sector demostró el año pasado.

Suraci, firma que toma el nombre de uno de sus fundadores, Nicolás Suraci, actual Director Comercial, “nació en en 2016 y su sede central hoy está en Calle Julio Argentino Roca 422, en la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza”, refirió Juan Manuel Contreras (31), ejecutivo comercial de la empresa.

“Hoy trabajamos con unas 40 marcas y lo hacemos con un equipo chico aunque altamente profesional y que se completa con Nicolás, Macarena Musil, diseñadora y community manager, y con Muriel del Barco, encargada de la comunicación y la prensa de la compañía”, detalló Contreras.

 

 

Para su desempeño cuyos logros están a la vista, “en Suraci además trabajamos con Racobi, empresa de soluciones digitales, desarrollo de páginas web, ecommerce y donde su fuerte es el market place o lo que también se conoce como mercados digitales”, explicó.

Pero para la novel consultora de Mendoza lo importante fue que tanto antes como después del COVID-19 el rubro de las franquicias comerciales se mantuvo en constante crecimiento. Debido a que es una alternativa para el empresario de expandirse a nivel local, regional e internacional. Como así también el sistema es una forma de invertir a bajo riesgo en un país con tanta incertidumbre.

“En principio, la consultora se abocó directamente al mentoring o acompañamiento en start-up de nuevos negocios. En

los momentos más críticos de la pandemia, los empresarios y emprendedores necesitaron de la asesoría, el apoyo, el soporte legal y financiero, así como también del laboral. Fue un momento ideal para acompañar y enseñarle a las personas a gestionar la crisis”, reflexionó Nicolás Suraci (foto).

 

 

Para el mendocino durante el 2020 la consultora brindó más de 20 horas de live streaming, entre charlas y conferencias: “Siempre hemos brindado por año una gran cantidad charlas y capacitaciones, cómo así también fomentado otros sucesos de

reuniones empresariales como Expo Franquicias Cuyo. Este año no fue la excepción, solo que la diferencia fue que se hizo de manera virtual, lo cual también nos permitió alcanzar a más personas residentes en distintas partes del país y del

mundo, ya que contamos con presencia virtual de empresarios de Chile, Perú, Ecuador y México”, señaló el experto en franquicias.

En el sector prácticamente no hubo bajas, ni cierres comerciales. De hecho, en el país la supervivencia de un 90% de los comercios franquiciados fue mayor que la de los comercios independientes, segmento se ubicó en el 78%, según datos recabados de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, AAMF. 

 

 

Por el contrario en Mendoza, a través de Suraci, se abrieron nuevos puntos de operaciones de los diversos clientes que la consultora tiene. 

En lo que se refiere a gastronomía, Bröd Bakery se expandió en Chacras de Coria, centro comercial Lomas, en el barrio Bombal y también en calle Boedo.

Lo mismo ocurrió con Big Salad. La marca de comida saludable inauguró tres franquicias: una en Carrodilla, otra en la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza y en Godoy Cruz. Napoletano, el fast food de pastas, también llegó al departamento de Godoy Cruz.

Si de servicios se trata, Tijeritas acabó de firmar un contrato para desembarcar con un punto de venta en Ciudad. Y, por su parte, Prolube -la red de servicio automotriz más grande de Cuyo- se instaló en San Martín y también en Maipú. Además de estar en Mendoza, Tijeritas posee sedes en Catamarca, Tucumán, Misiones y hasta en Buenos Aires.

 

 

Con Hangar 52, Suraci ya estaba trabajando con la franquicia de venta de cerveza, con la documentación para representarla, cuando hace casi un año y medio atrás se estableció en un lugar ícono en el departamento de General San Martín: el mítico Café de Casa de Italia que tiene más de 100 años y del que tomó el nombre uno de los clubes de hockey sobre patines más reconocidos en Mendoza, en el país y en el Viejo Continente por los jugadores que compartió.

Otro punto importante a destacar de 2020 es que importantes empresas mendocinas como Grupo Omega, dedicada al control de plagas y desinfección, La Pirámide, cadena de ópticas, Todo Glamour, que trabaja en la venta de artículos de perfumería para uñas, make-up y cabello y Eco Petrel Panel, enfocada en el desarrollo de viviendas industrializadas, decidieron desarrollar sus negocios a través del sistema de franquicias y buscar expandirse en distintas regiones durante el presente año.

“Estas importantes corporaciones creyeron que este año era oportuno para aprovechar algunos pequeños espacios de tiempo y reflexión para dedicarse a trabajar en un análisis integral de sus empresas. También en la mejora de sus procesos internos, el armado de proyecciones económicas y estructuración legal de los negocios, para luego crecer de manera sólida y sustentable”, aseguró Suraci. 

 

 

La reconversión de los negocios: franquicias 2.0

Como no pudo ser de otra manera, los negocios lograron reconvertir sus servicios al modelo virtual. Es decir, profesionalizándose en pocos meses para adaptarse a las nuevas formas de consumo de los usuarios. 

De hecho, fue Racobi la que se encargó de hacer este trabajo. Los especialistas en marketplace desarrollaron múltiples plataformas en rubros como indumentaria, flores ornamentales, supermercados y entre otros. 

La mayoría de los comercios apostaron al marketplace, ya que al no tener la necesidad de un local, la inversión inicial fue baja y el retorno inmediato. “La forma de consumir de la gente cambió y hoy es fundamental que tu negocio esté digitalizado”, consideró Suraci. 

 

Una forma segura de invertir

Comprar una franquicia se transformó en una nueva forma de inversión debido a sus múltiples beneficios:

 

  • -Sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado. 
  • -Acortar la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos). 
  • -Disminuir los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros. 
  • -Contar con abastecimiento del producto e insumos a comercializar. 
  • -Disminuir los riesgos de inversión. Ya que es un modelo de negocios probado y aceptado en el mercado. 
  • -Con posibilidad de contar con escenarios de ventas proyectados, que permite determinar una rentabilidad presunta mensual, tiempo de recupero de inversión, inversión total, entre otros datos económicos.  

 

Como corolario 2020 fue un buen año para las franquicias y ahora auguran excelentes tiempos de crecimiento del sector lo cual parece marcar tendencia para el 2021 a tener en cuenta.