|11/11/21 02:53 PM

'Team Valhalla': el 'reclutamiento' que preocupa a padres mendocinos

Una invitación para adolescentes se hizo viral y los padres la vinculan a casos de instigación al suicidio. ¿Juego interactivo mundial o delito?

Por Redacción

11 de noviembre, 2021 - 15:27

Se hizo viral en la provincia un flyer que circula por WhatsApp con la imagen de un ángel sin cabeza, que invita a chicos y chicas que pasaron quinto grado de la primaria a ser parte, lo antes posible, del 'Team Valhalla'.

Para ser 'reclutado' deja a disposición tres números telefónicos: el primero tiene código de país, de área y característica correcta para Mendoza, el segundo carece de la característica provincial y el tercero posee un código de país incorrecto.

 

 

No obstante estos errores, muchos padres se preocuparon por la circulación del mensaje y lo vincularon a una posible instigación al suicidio, hasta lo relacionaron con los intentos de autoeliminación ocurridos en dos escuelas mendocinas y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Al investigar la información que surge del flyer que llegó a manos de los adolescentes, y que luego los papás viralizaron por chat, se descubrió que se denomina 'Team Valhalla' a los participantes de un juego interactivo que crea avatares para cumplir misiones especiales en diferentes partes del mundo, con el objetivo de conseguir recompensas especiales.

 

 

El juego es tan famoso a nivel mundial que se vende ropa alusiva en Amazon y el gigante Ali Express, e incluso en Mercado Libre.

 

 

Sin embargo, según informó en el programa En la mira de FM 91.7 el fiscal de Delitos Especiales, Santiago Garay, aún no se determina en Mendoza qué fin tiene la invitación a ser parte de este equipo

Garay expresó que hay denuncias sobre la viralización de la convocatoria, pero que todavía no corroboran si tiene vinculación con algún tipo de delito, sobre todo, la instigación al suicidio como afirman algunos padres; o los que se vinculan a estafas económicas.

En relación a esas posibilidades, el especialista en grooming y ciberdelitos recomendó a los jóvenes y a sus tutores tener prudencia respecto a este tipo de mensajes que no explicitan un fin determinado.

 

"Siempre vamos detrás del delito"

La provincia, como el país, sufre un incremento de delitos realizados a través de teléfonos, mails y redes sociales que obligó a duplicar esfuerzos en la lucha por combatirlos.

"La vedette son las defraudaciones informáticas", aseveró Garay sobre los ciberdelitos a los que se exponen a diario los mendocinos y en relación a los cuidados que hay que tomar para evitar estafas económicas.

Entre los más usuales está la suplantación de identidad: "Se contactan con la lista de contactos para ofrecerles algún negocio", informó el fiscal, quien también destacó la vulnerabilidad de los perfiles de Instagram vinculados a correos electrónicos de Hotmail.

El miembro del Ministerio Público Fiscal reconoció que "siempre vamos detrás del delito porque todos los días aparecen nuevas modalidades de estafas y cuando realmente logramos determinar cómo viene la defraudación, ya pasan a otra modalidad".

Finalmente, recomendó tener en cuenta que "cuando algo nos resulte muy beneficioso, muy fácil, muy accesible, probablemente sea una defraudación. En la vida no lo somos, pero en internet somos ingenuos. Damos play, abrimos, recibimos, nos anotamos, damos nuestros datos, los regalamos por un supuesto viaje o un supuesto sorteo, es increíble".