|14/01/21 07:40 AM

Suero equino hiperinmune: ¿cuántas dosis quiere adquirir Mendoza?

El tratamiento con anticuerpos del plasma de caballo es muy potente. De momento, la producción del recurso es escaso, ya que fue recientemente aprobado por ANMAT y tiene una enorme demanda

Por Redacción

14 de enero, 2021 - 19:15

 

Mendoza busca adquirir cientos de dosis del suero equino hiperinmune, fármaco que se obtiene a través de los caballos a los que se les inyecta una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno, poco tiempo después en el organismo del animal se forma una respuesta inmunitaria, haciendo que se generen estos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

Este fármaco que fue creado por científicos argentinos, es una inmunoterapia basada en anticuerpos que se puede aplicar a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de COVID-19 y las cifras de los estudios que se han realizado hasta el momento, son alentadoras: se logró reducir la mortalidad de aquellos que lo recibieron en un 45%, también disminuyó un 24% la necesidad de internación en camas de terapia intensiva y cayó un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria artificial.

El lunes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el fármaco para combatir la pandemia y desde el Gobierno de la provincia, ya empezaron las tratativas para adquirir una gran cantidad de dosis.

La cartera de Salud de Mendoza quiere hacerse de las primeras 400 dosis pero resta aún acordar precios y cuándo será la entrega de las mismas (sería en las próximas semanas).

La comercialización del fármaco en Argentina se encuentra restringida por ahora, a hospitales y carteras sanitarias provinciales, no es que hay una venta general del fármaco.

El suero equino hiperinmune, fue creado en los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El fármaco tiene una gran demanda de la cartera de salud nacional, la producción del suero está ralentizada pero es algo que se espera que cambie con el tiempo, dado que la noticia y aprobación por parte de la ANMAT para el uso del mismo, son muy recientes.

Nación buscaría adquirir rápidamente unas 25 mil dosis y que repartiría a las provincias según la población de la misma y la situación sanitaria que acontece en cada localidad en este marco de pandemia generalizada.

Cuando lleguen a Mendoza las poco más de 400 dosis que se esperan de Nación se repartiría el fármaco entre la gestión pública y privada.

 

Dos datos claves a tener en cuenta:

  • Los anticuerpos del plasma de caballo son 50 veces más potentes que el promedio del plasma de las personas recuperadas de coronavirus.
  • Una extracción de sangre equina rinde hasta 300 tratamientos.