|02/03/21 09:11 AM

Suarez viaja a Buenos Aires para hacer nuevos pedidos a Nación

Con la mente puesta en la Vendimia 2021 y la búsqueda de soluciones para el golpeado sector gastronómico-hotelero, el gobernador de Mendoza se reunirá con Santiago Cafiero

Por Redacción

02 de marzo, 2021 - 10:10

 

Un nuevo capítulo se escribe este martes entre Nación y la provincia de Mendoza, mejor dicho entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador Suarez. Este ya no tiene que ver con un pedido de flexibilidad para los mendocinos pero está relacionado con el tema de los permisos y autorizaciones concedidas por la Rosada en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Dentro de la nutrida agenda de temas, quizás el que más interesa en el cortísimo plazo al gobernador mendocino es la Vendimia 2021 y que el Jefe de Gabinete autorice el ingreso de turistas chilenos que ya fueron vacunados contra el coronavirus a la provincia.

La Vendimia virtual 2021, está en el eje de las tratativas Suarez-Cafiero.

El Gobierno nacional prevé mantener cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes hasta el 12 de Marzo.

Continúa en suspenso el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, remarca la Decisión Administrativa Nº 155/2021 publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial.

Buscando la “excepción a la regla”, el gobernador de Mendoza, provincia que supo ser ejemplo en materia de manejo del turismo en tiempos de estricta cuarentena por la pandemia, busca que contemplando la dura crisis que atraviesa el sector gastronómico y hotelero -recién en estos últimos meses han podido (una gran mayoría pero no todos), repuntar un poco su ajustado balance económico y de actividades- , se permita que ingresen a la provincia por la frontera terrestre y limítrofe con Chile, aquellos turistas trasandinos que acrediten que fueron vacunados contra el COVID-19.

El Paso Cristo Redentor, es el 'quid' de la cuestión. Este es el nexo entre ambos países (Argentina-Chile), más utilizado por los chilenos.

A la par de lo dicho anteriormente, cabe aclarar que un proyecto de legisladores de Juntos por el Cambio, toma forma en el Congreso. El mismo tiene como fin que se deje ingresar al país a cualquier extranjero que ya fue vacunado contra el coronavirus.

A modo de refuerzo para detallar la situación turística, gastronómica y todo lo referente a la Vendimia 2021, que tendrá en esta oportunidad la inédita proyección del film "Historias de Vendimia", -ya que el formato físico y presencial en el teatro griego Frank Romero Day no se pudo concretar por obvias razones sanitarias-, el gobernador de Mendoza irá a Buenos Aires acompañado de la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Mendoza quiere que la vendimia sea promocionada en museos y plazas porteñas y bonaerenses.

Sitios en los que se emitirá la película de vendimia en esta ocasión, son por ejemplo: el Puente de la Mujer, la Torre Monumental, el Planetario, el Palacio Lezama, la Usina del Arte y el Monumento Plaza Congreso.

 

Suarez-Larreta o Suarez-Santilli

Hay una invitación pendiente para el gobernador mendocino y también para Mariana Juri, que tiene como fin compartir la proyección de la película de vendimia en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (en el barrio Belgrano, CABA) el próximo sábado 6 de marzo a las 21 hs.

Como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra aislado por prevención tras su viaje a Brasil, es probable que quien acompañe a Suarez en tal agenda, sea el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.