|18/06/20 09:08 AM

Suarez respondió a la idea de traer chilenos contagiados a Mendoza

Un diputado trasandino había expresado el proyecto de un sistema de solidaridad en el cual Argentina recibiría contagiados por coronavirus

Por Redacción

18 de junio, 2020 - 10:07

Mucho ruido hicieron en Mendoza y en el resto del país las declaraciones del diputado chileno en CNN Radio Mendoza, Andrés Celis. El legislador había dejado expuesta su idea de implementar un sistema de solidaridad entre Chile y Argentina y de esta manera que nuestro país recibiera en sus centros asistenciales a infectados de COVID-19 trasandinos.

Según Celis, luego sería Chile, una vez pasado el pico de la pandemia, quien recibiría a contagiados argentinos; en caso de ser necesario.

Sin embargo, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez descartó de plano esta posibilidad al asegurar que no hubo ninguna comunicación oficial por parte del gobierno de Chile. El mandatario aseguró que le parece "un riesgo y pondría en jaque la salud de los mendocinos", según comentó en la conferencia de prensa del pasado miércoles.

Chile tiene cerca de 200.000 contagiados por COVID-19 y más de 3.000 muertos, con lo cual el sistema de salud se encuentra casi al borde del colapso; tal es así el presidente Sebastián Piñera evalúa extender por 3 meses la emergencia sanitaria en ese país.

El diputado Celis había indicado que la sociedad chilena de Medicina intensiva había propuesto este plan a la comisión salud del parlamento trasandino e indicó que es una idea que se podría llevar a cabo en caso de que los gobiernos se pusieran de acuerdo

Celis explicó que en Chile "faltan respiradores, no llegan a los lugares que son necesarios, se requieren camas en terapia intensiva y demás especialistas".