|17/06/20 06:09 PM

Suarez dio marcha atrás: regresan las salidas por DNI en Mendoza

El gobernador brindó una conferencia de prensa explicando las nuevas medidas que adoptó el Gobierno. Quedan prohibidas las juntadas con amigos y se restringen las salidas familiares

Por Redacción

17 de junio, 2020 - 21:09

Debido a la ola de contagios de coronavirus que ha sufrido la provincia en los últimos días por el denominado "caso 98", el gobernador Rodolfo Suarez, junto a funcionarios de su Gabinete, anunciaron este miércoles las nuevas medidas para explicar cómo sigue la fase 5 de la cuarentena en Mendoza.

Desde el cuarto piso de Casa de Gobierno, el mandatario anunció que vuelven las restricciones según la terminación del DNI, por lo que quienes deben salir a hacer compras, realizar actividades físicas o de esparcimiento, deberán seguir el siguiente cronograma:

Días y horarios de salidas según DNI

- DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5: podrán salir lunes, miércoles, viernes, en horario de 9 a 19 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 8 a 14.

- DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0: podrán salir martes, jueves y sábado, en horario de 9 a 19 horas. Los domingos se autoriza en horario de 14 a 19.

Además, confirmó que se prohibieron completamente las juntadas con amigos en viviendas particulares (medida que comienza a partir de las 0 de este jueves 18 de junio) y que se restringen las salidas familiares.

De esta forma, las reuniones familiares se podrán realizar solamente los fines de semana: sábados, domingos y feriados, hasta 10 personas como máximo.

La decisión de Suarez se basa en el brote de casos que se dio a partir del paciente 98 en Maipú.

"Vamos a volver a las salidas por terminación de DNI. No vamos a permitir la reunión de amigos en casas particulares", apuntó el gobernador.

En ese sentido, Suarez indicó que "Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo", y agregó que “el tema es tratar de abordar a cada caso y por cada persona con Covid-19 hay que abordar a 70”.

De 15 a 30 días de cárcel por hacer juntadas entre amigos

En tanto, el mandatario también advirtió que habrá hasta 30 días de arresto por no cumplir con el límite máximo de personas en las reuniones.

"Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional para que se puedan aplicar multas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños de las casas en las que se organicen reuniones de amigos clandestinas", manifestó en la conferencia de prensa.

Conferencia completa con todos los anuncios:

El famoso "caso 98" que encendió las alarmas

Cuando en Mendoza se estaban flexibilizando los protocolos con el distanciamiento social, apareció el ahora llamado "caso 98", que produjo un rebrote de 10 nuevos contagios en la localidad de Maipú.

El viernes dio positivo un empleado de una bodega (el caso 98), y con él se contagiaron otros dos compañeros de trabajo en la planta dedicada mayoritariamente a producir vinos en Tetra Brik, ubicada en el carril Rodríguez Peña, de Maipú.

Además, tres familiares de uno de ellos también contrajeron la enfermedad, junto a otros nuevos casos que se dieron todos en el mismo barrio.

Como los empleados trabajan en el sector expedición de la bodega, se buscó el "nexo 0" epidemiológico por el contacto con algún camionero, pero como aparecieron otros infectados, todos vecinos del barrio González Galiño de Luzuriaga, Maipú, se determinó que el foco de infección tuvo su origen en una fiesta prohibida, entre el 4 y el 6 de junio.