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Sin subsidios: cuánto costaría el viaje en micro en Mendoza

El Ente de Movilidad Provincial encabezará, junto al Gobierno, una audiencia pública para fijar el próximo aumento en el boleto de transporte público

Por Redacción

El próximo 16 y 17 de noviembre, el Gobierno de Mendoza y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) encabezarán una audiencia pública para actualizar el precio del boleto del transporte público de Mendoza, fijando así el valor que regiría, en principio, desde enero de 2022. Actualmente, el pasaje urbano está en $25, pero sin subsidios ese monto sería de $140.

Este jueves, el presidente del EMOP Jorge Teves indicó, en diálogo con FM 91.7, que las empresas del servicio de transporte urbano y media distancia han comenzado a presentar sus estudios de costos para que las autoridades puedan calcular la suba correspondiente.

"En primer lugar, somos un organismo de control y en este caso, hacemos un estudio técnico del costo que tiene el sistema de transporte público de Mendoza, lo que no quiere decir que la tarifa final vaya a ser resultante del 100% de ese costo" advirtió el dirigente.

"El transporte público, y en especial en Mendoza, está fuertemente subsidiado desde hace mucho tiempo, entonces, Natalio Mema (secretario de Servicios Públicos) junto con el gobernador Suárez fijan con un criterio crítico la tarifa para el 2022 y nosotros hacemos nuestro estudio técnico correspondiente", precisó Teves.

 

En la audiencia prevista para el mes que viene, que se llevará a cabo ambos días en el auditorio Ángel Bustelo a partir de las 9, los ciudadanos interesados podrán dar sus puntos de vista respecto a las propuestas del Gobierno y el estudio de costo presentado por las empresas.

Con respecto a la expectativa sobre la elaboración de un consenso entre todas las partes, el titular de EMOP aseguró: "Entre lo que presentan las empresas y lo que evalúa y resultado del Ente de Movilidad, desde que estoy al frente del organismo, cada vez se acercan más los informes porque las empresas se dan cuenta que tenemos un criterio independiente de control, entonces no tiene sentido que presenten sobreprecios cuando saben que tenemos mecanismos para investigarlos".

Asimismo, señaló que "el sistema se va transparentando cada vez más" y que la convocatoria a audiencias públicas aportan a la responsabilidad para determinar los precios del servicio.

 

El precio del boleto desde 2022

Consultado acerca de la incidencia de los subsidios provinciales y nacionales en las tarifas finales para el transporte público en Mendoza, Teves explicó que, en 2021, "si no fuera por los subsidios del gobierno provincial y lo poco que la Nación está mandando, debería estar en $140 el boleto y está en 25".

Cabe destacar que ese precio rige para el Gran Mendoza, y no aplica para las diferenciales de, por ejemplo, Chacras de Coria, Maipú, entre otras, cuyos precios oscilan entre $45 y $55.

"Esos $25, tarifa que tampoco es real, porque hay porcentaje de población que tiene subsidiado hasta el 100% del costo del boleto, otro porcentaje, los escolares que solo pagan el 50%. De $25, solo la población esporádica que toma un micro lo paga y ese es el esfuerzo que hace la provincia", precisó el titular de EMOP.