|08/06/20 02:25 PM

Sin limitaciones por DNI, Mendoza avanza a la fase de distanciamiento social

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno, shoppings y gimnasios podrán volver al ruedo, con estrictos protocolos de funcionamiento. Además, quedan habilitadas las reuniones entre amigos

Por Redacción

08 de junio, 2020 - 14:50

El pasado 4 de junio, el presidente Alberto Fernández comunicó la prórroga del aislamiento preventivo social y obligatorio hasta el 28 de este mes, con excepciones para varias provincias, y Mendoza comunicó este lunes los lineamientos provinciales.

A través de una conferencia de prensa vía streaming desde el cuarto piso de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, la ministra de Salud, Ana María Nadal y el subsecretario de Deporte, Federico Chiapetta, informaron cómo se aplicará el decreto nacional y sus complementos.

Etapa de distanciamiento social

Según informaron los funcionarios, en horas de la tarde el gobernador Rodolfo Suarez publicará el decreto, con el cual Mendoza sale de la cuarentena obligatoria para ingresar a la fase de distanciamiento social preventivo. Esta normativa comenzará a regir a partir del martes 9 de junio.

Ibañez fue quien encabezó la conferencia y aseguró que esto es gracias a la situación epidemiológica actual, pero que requiere "mayor responsabilidad" por parte de los mendocinos, para no retroceder de fase.

Una de las medidas principales, es que de ahora en más no habrá limitaciones en las salidas, de acuerdo a la terminación de los DNI. Y a las ya habilitadas juntadas familiares, se suman las reuniones con amigos: en ambos casos, con un máximo de diez personas. Vale destacar, que estos encuentros se podrán realizar cualquier día de la semana (hasta el momento solo se podían realizar sábados y domingos).

Más actividades habilitadas

Es importante aclarar, que seguirá vigente el concepto de "cercanía geográfica", el cual hace referencia a que no se pueden realizar grandes traslados para llevar a cabo una juntada. Por ejemplo, no se podrá viajar desde el área metropolitana hacia la zona Este. 

Además, como se venía anticipando, los shoppings, centros comerciales, gimnasios y deportes individuales, quedan habilitados, con estrictos protocolos de higiene y sanidad para su funcionamiento. 

Respecto a los horarios, indicaron que los comercios (negocios en general) dentro de los shoppings podrán abrir de 10 a 19 horas, mientras que los restaurantes y bares que se encuentren en dichos establecimientos, podrán funcionar de 10 a 23, horario de cierre que coincide con el resto de los locales gastronómicos de la provincia. En tanto, los supermercados también funcionarán de 10 a 19 horas.

"Pedimos evitar, dentro de lo posible, la utilización del transporte público", pidió el ministro de Gobierno, asegurando que esta restricción junto a las salidas segmentadas por documento, fueron de gran ayuda para evitar la propagación de coronavirus. De esta forma, solicitaron que lo usen solo aquellos que sí o sí lo necesiten.

Por otra parte, informaron que seguirá siendo obligatoria la cuarentena en hoteles para quienes ingresen a la provincia, como así también los controles estrictos para los transportistas. "No hay evidencia de circulación comunitaria en Mendoza", aseguró Nadal, y desde el Gobierno pretenden resguardar este logro.

Al finalizar el comunicado, Ibañez anticipó que están evaluando solicitar a la Nación la habilitación del turismo interno. Las fronteras entre provincias continúan cerradas y el sector turístico es uno de los más golpeados por la crisis que ha generado la pandemia.