|02/05/21 05:40 PM

Sin clases presenciales: colegios de la UNCuyo vuelven a la virtualidad

Será por 21 días y rige desde este lunes. Además solicitan a la Universidad que garantice la conectividad

Por Redacción

02 de mayo, 2021 - 17:40

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez confirmó que defenderán la presencialidad en las aulas para que los chicos continúen yendo a clases en las escuelas. Desde la UNCuyo informaron que suspenden las actividades en los colegios por 21 días. El viernes volverá a reunirse para evaluar el estado de situación y para controlar cómo se está garantizando el cursado.

Pero desde la comisión de seguimiento de la situación de las escuelas de la UNCuyo creada por el Consejo Superior, resolvió en su primera reunión, que se suspenderán las actividades presenciales en los establecimientos escolares durante 21 días (período de incubación completo del virus SARS-COV 2) y continuarán con las clases sincrónicas virtuales.

La decisión, que rige a partir de este lunes 3 de mayo, fue tomada en la primera reunión que este cuerpo -integrado por referentes del Comité Epidemiológico de la Universidad, consejeros superiores y representantes del sector docente, estudiantil y de padres y madres de estudiantes-, apunta a disminuir la circulación de personas en esos ámbitos escolares, indica la información oficial.

La comisión manifestó que "las actividades, aunque acotadas, en formato de burbuja y con protocolos aprobados, implican una alta densidad de estudiantes, trabajadores y padres que se movilizan y constituyen hoy, según palabras de los expertos científicos del Comité Epidemiológico, un alto riesgo de contagio y propagación de COVID-19”.

La medida alcanza por igual  a la escuela de comercio Martín Zapata, al Colegio Universitario Central, al Departamento de Aplicación Docente, a la Escuela de Agricultura de General Alvear, a la Escuela del Magisterio y al Liceo Agrícola y Enológico.

La decisión fue tomada a partir de las recomendaciones del Comité Epidemiológico de la Universidad, creado en 2020 en contexto de pandemia, que consideró la situación de la población de las escuelas, pero también la de la Provincia (sobre todo Gran Mendoza y la de General Alvear) a partir de parámetros que sirven a modo de semáforo (la situación ya está en rojo).

Asimismo, reafirmaron el compromiso de trabajar en pos de que se garantice la conectividad y el dictado de clases sincrónicas, con un piso de 3 horas y media, todos los días, que fue el pedido principal del Rector Daniel Pizzi, presentado ante el Consejo Superior, órgano colectivo de gobierno de la Universidad. "Trabajar para que no pierdan el orden ni la rutina de cursar cada día y cumplir así con los objetivos académicos”, fue la propuesta de Pizzi, aprobada por los consejeros.

 

Aportes del Comité Epidemiológico

Los parámetros que definen inicio, continuidad, suspensión y reinicio de las actividades presenciales son:

  • En primera instancia, la Situación Epidemiológica Provincial, (ALTO RIESGO) 
  • Los indicadores principales (a raíz de las cargas por enfermedad): Cantidad de casos nuevos cada 100.000 personas en los últimos 14 días y porcentaje de pruebas RT-PCR positivos de los últimos 14 días.
  • Los Indicadores complementarios: tiempo de duplicación de casos y la ocupación de camas críticas, que hoy es del 100% (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva).
  • Después, casos positivos y contactos estrechos de los trabajadores y estudiantes. Teniendo como fuente la DGMT para los trabajadores, el Informe de DIGES: por colegios y por turnos, de estudiantes y trabajadores.
  • Y, por último, cuáles son las posibilidades de garantizar las actividades según protocolo, a partir de lo expuesto por directoras/es de las mismas escuelas.

TAGS