|11/08/21 07:25 PM

Sin acuerdo: Ampros rechazó el aumento salarial del Gobierno

Desde el gremio de profesionales de la Salud manifestaron que la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo es insuficiente

Por Redacción

11 de agosto, 2021 - 20:19

Luego de un intenso debate que se extendió por dos días, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazó la propuesta de incremento salarial por parte del Gobierno provincial al considerarla insuficiente.

Si bien se esperaba que este miércoles hubiese otra reunión para continuar con la discusión paritaria, el gremio de Salud no fue convocado y en consecuencia rechazó continuar con las conversaciones.

La propuesta salarial enviada por Ampros que contemplaba el 45% de aumento en un solo tramo, el cronograma de pase a planta al régimen 27 de los licenciados en Enfermería actualmente precarizados y de los profesionales que quedan por pasar y otros pedidos, fue totalmente rechazada por el Ejecutivo”, señaló Ampros en un comunicado oficial.

En ese sentido, la secretaria general del gremio, María Isabel Del Pópolo, indicó: “Queremos señalar que la misma fue solo de un 11% al básico en dos cuotas no acumulables sobre el sueldo de noviembre de 2020, eliminando los dos bonos".

“Por todo lo expuesto y ante la insensibilidad e irresponsabilidad de este Gobierno hacia los profesionales de la salud que atienden esta pandemia y la salud de los mendocinos, convocamos a todos los profesionales de la salud a la Asamblea Interhospitalaria a realizarse este viernes 13 a las 12,30 horas en el Predio de la Virgen, ingresando por la Lateral Norte”, concluyó la titular de Ampros.

Por su parte, el Ejecutivo provincial manifestó que hicieron un nuevo ofrecimiento del 40% que fue rechazado por los dirigentes sindicales. "En una primera instancia y durante la paritaria de este año, Ampros pidió cláusula gatillo, algo inviable para las arcas del Estado con la crisis financiera que atraviesa Mendoza y el país a raíz de la pandemia por la COVID-19", señalan las autoridades gubernamentales.

Según consignaron en el Gobierno de Rodolfo Suarez, "en esta nueva reunión Ampros elevó su pedido al 70% de aumento sin bono. Esto significa una erogación de 4.500 millones de pesos, solo para un universo de más de 7 mil profesionales de la salud, incluidos en el Régimen 27 – AMPROS a julio del 2021"

 

El Gobierno comenzó con el pago del bono del personal de Salud

Mediante el decreto 1057/2021, el Gobierno dispuso el pago de un bono de $28.000 para profesionales de la Salud, el cual se paga en cuatro cuotas consecutivas de $7.000 cada una. Se percibe en agosto, setiembre, octubre y noviembre.

El bono está destinado al personal sanitario que brinda atención de forma efectiva en los efectores de Salud o de Desarrollo Social, abocado al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19. Esta medida abarca a quienes trabajan en establecimientos con internación y en los casos sin internación, al personal asistencial dependiente de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), del Laboratorio de Salud Pública, del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) y del Departamento Provincial de Inmunizaciones.

El personal de las residencias dependientes de la Dirección de Atención Adultos Mayores, de la Dirección General de Protección (DGP) y de Hogares para personas con discapacidad, dependientes de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, también recibirán este bono.

“Esto es así porque desde el primer momento en que se empezaron a enfrentar las consecuencias de la pandemia se ha destacado en la provincia la calidad, el empeño y la dedicación de las personas que prestan servicios de salud, declaradas personal esencial y por lo tanto, sin poder acogerse a la suspensión del deber de asistencia”, sostiene el decreto.