|22/05/20 09:13 PM

Shoppings evalúan cambiar la celebración del Día del Padre

Desde la gerencia del Mendoza Plaza Shopping, hablaron del plan para reabrir los centros comerciales y de la propuesta para cambiar la fecha de la icónica celebración 

22 de mayo, 2020 - 21:19

Los efectos económicos de la pandemia han provocado caídas parciales o totales en las ventas de diversos productos. Uno los sitios que justamente nuclea una importante diversidad de rubros y en el que se producen grandes cantidades de transacciones de bienes y servicios, son los shoppings.

Los centros comerciales son el “coliseo” de las ventas y las estrictas reglas del ASPO atentan contra su política clásica de personas que van a pasar y a comprar. Sin embargo, la creatividad y la urgencia, hicieron que estos espacios, rápidamente diseñaran un plan para que en la medida que la cuarentena se vaya flexibilizando, puedan volver a funcionar con un protocolo sanitario acorde a las circunstancias.

Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, conversó con CNN Radio Mendoza y explicó: “Nos ven como si fuéramos una gran estructura unificada pero dentro de un centro comercial hay muchas PYMES mendocinas y en muchos casos son empresas familiares atendidas por sus propios dueños y esas empresas, al igual que en otros rubros no la están pasando bien y necesitan urgente empezar a generar ingresos para poder pagar sueldos y asumir todos los compromisos que tienen”.

El referente del centro comercial más importante de Guaymallén, detalló que “se le hizo llegar al Gobierno provincial, un plan con todos los protocolos necesarios para una apertura y para trabajar con un servicio de take away, para que el cliente llegue a un punto del estacionamiento del centro comercial y desde el local le acerquen la compra que se haya hecho online, hasta el vehículo”.

Día del Padre

El 19 de junio se festeja el Día del Padre en muchos países del mundo y también en Argentina. Al margen de esto, hay siempre una polémica porque esa fecha responde a cuestiones anecdóticas de Estados Unidos y por otro lado, desde algunas agrupaciones locales insisten en que la conmemoración se cambie al 24 de agosto, día en el que el General José De San Martín fue padre.

Teniendo en cuenta la proximidad en la que nos encontramos con la fecha clásica de la conmemoración del Día del Padre, es que surgió desde el seno de referentes de los shoppings argentinos y cámaras empresarias, la idea de mover la fecha que por su grado comercial, daría mejores resultados, según entienden, si se extendiera un poco en el tiempo y el tema de la pandemia, tanto a nivel mundial como en el país, se muestre de una manera menos “agresiva” a como la vemos hoy.

La fecha para celebrar el Día del Padre, podría moverse para el mes de septiembre.

“El tema del día del Día del Padre se planteó desde la CAME, la Cámara de Comercio en Buenos Aires, hicieron una propuesta de fecha. Hoy hay realidades en distintos lugares del país pero no lo veo como una medida mala y excepcional pero bueno, habrá que esperar que hagan los análisis correspondientes cada una de las cámaras y nosotros estamos para acompañar desde Mendoza”, dijo Zavattieri a CNN Radio Mendoza, evidenciando la venia para el cambio de fecha.

Una reflexión

Si el Día del Padre tal y como lo festejamos, tiene un claro objetivo comercial (¿alguien podría negarlo?), porque entonces, no pasarlo a una fecha que sea comercialmente más apta. A fin de cuentas, todos iremos a comprar algo para agasajar a los viejos o nos lo traerán a domicilio. Además, si el panorama sanitario se mantiene controlado como hasta entonces viene siendo en la provincia de Mendoza, podremos compartir un lindo momento familiar presencial y de paso hacerle la entrega del obsequio.

Shoppings y control

El gerente del Mendoza Plaza Shopping insistió en la idea de que el plan de acción para abrir los centros comerciales, está muy claro, detallado y que pueden garantizar los controles sanitarios pertinentes para reducir al mínimo cualquier chance de contagio: “Nosotros vemos que en Mendoza y lo hemos estado hablando con las autoridades de todos los otros centros comerciales, hoy como está la situación y con las medidas de control que tenemos podríamos trabajar a puertas abiertas controlando los ingresos con cantidad de público, que incluya la toma de temperatura corporal, distanciamiento social, vías únicas de circulación, uso obligatorio del tapabocas, etc. Creemos que podemos ser un lugar muy controlado y eficaz al momento de tratar de evitar la propagación de la pandemia y hacer la contención de la gente, eso es lo que hemos estado hablando junto con los referentes de gobierno municipales” cerró.