|13/05/21 10:40 PM

Semana de la masturbación: beneficios, mitos y tips para un mayor placer

Especialistas aseguran que el autoplacer genera un bienestar general, mejora la autoestima, posibilita cambios de ánimo y además, resulta nuestro mejor aliado en tiempos de COVID19. Conoce los consejos de una especialista para lograr un máximo disfrute

13 de mayo, 2021 - 22:41

El Día Mundial de la Masturbación se celebra cada 7 de mayo y para conmemorar una fecha que consideramos importante, aprovechamos esta excelente oportunidad para poder desenlazar tabúes acerca del autodescubrimiento.

Poder explorar el cuerpo nos trae numerosos beneficios para la salud, así como un mayor conocimiento acerca de lo que nos gusta y lo que no. La masturbación, en este sentido, libera endorfinas, permite lograr cambios de humor y es un remedio para aquellos momentos en los que estamos cansados, angustiados o ansiosos.

A partir de aquí, nos permitimos romper con los prejuicios antiguos sobre esta práctica y nos lanzamos a reconocer e investigar nuestro cuerpo. Para conocer más de ello, hablamos con Mariana Díaz, ginecóloga y sexóloga mendocina quien nos invitó a darle “rienda suelta a fantasías sin sentir que otro nos juzgue, ya que al estar solos nadie se entera de qué hacemos”.

La importancia del autoconomiento para lograr orgasmos más intensos:

Hay que tener en consideración que, en principio, debemos nosotros mismos emprender el camino hacia nuestro propio cuerpo. Por ello, podemos conocer tantos estímulos que nos exciten como personas en el mundo. Entonces, lo importante aquí será “poder innovar en cada ocasión apuntando al lugar que nos genera placer”, expresó Mariana.

“Así, en el próximo encuentro (con uno mismo o con otros) podemos concentrarnos en lo que sabemos que nos gusta y así experimentar orgasmos más intensos. Y si es con otra persona, podemos pedir específicamente lo que más nos estimule”, sostuvo la sexóloga.

La masturbación puede llegar a ser nuestra mejor aliada en los tiempos que vivimos, ya que con el avance de la pandemia, los encuentros sexuales se volvieron cada vez menos frecuentes, como también pudimos encontrar varios casos de divorcios y separaciones, como consecuencia del virus. En este último caso, poder seguir con una vida sexual activa, practicando la masturbación  podrá permitir que la persona “baje sus niveles de ansiedad”.

¿Existen diferentes formas de llegar al orgasmo?

Sabemos que las mujeres tenemos muchas zonas erógenas por lo que Mariana nos indicó que a pesar de ello “el punto de placer por excelencia en las personas con vulva es el clítoris. Este pequeño, pero potente órgano, que tiene como única función el placer, está escondido en la vulva, y de él sólo vemos su glande” por lo que él, va centro de la atención a la hora de nuestra práctica de autoconocimiento.

En relación a las formas o tipos expuso: “Cada persona tiene una manera para masturbarse y orgasmar. Teniendo pene o clítoris, lo que nos excita a cada uno es distinto y cada persona tiene su ritmo” y agregó que como todo es subjetivo “ya sea desde el estímulo genital mediante toque, roce, presión, masaje de la zona genital, o de la introducción de dedos o dildos en vagina o ano, masturbarse nos da individualmente una manera de conocernos y poder probar”, agregó la profesional.

De este modo, hay que tener presente que los dedos pueden llegar a ser la figura principal en esta práctica, ya  que su rapidez, nos permite moverlos de diferentes maneras en la zona del clítoris; de arriba abajo, en forma de círculo, y presionando con el dedo medio son los usos más frecuentes.

Asimismo, la especialista en Sexología señaló que “en el sexo todo está bien, siempre y cuando nos sintamos a gusto y haya consentimiento (si estamos con otra persona)” y mencionó que el mayor placer “se puede iniciar con caricias en cualquier zona del cuerpo” pero sobre todo donde  tenemos terminaciones nerviosas como las zonas erógenas “que al estimularlas nos pueden generar sensaciones que cooperen con la llegada al clímax”.
“Irse sólo a lo genital es perderse de mucho y además, esperar siempre el orgasmo también puede frustrarnos. Siempre lo digo, "el mayor órgano sexual es el cerebro y a través de él vamos a conseguir mejores orgasmos desde las distintas zonas erógenas” .

Claves para acercarnos a un mayor placer:

  • No tener expectativas y poner foco en lo más importante como disfrutar.
  • Dejar de lado los prejuicios y mitos (se pierde la virginidad, gastamos orgasmos al hacerla, hasta el error de pensar que causa infertilidad o encogimiento de los genitales).
  • Comenzar a utilizar los dedos de diferentes formas y en diferentes posiciones.
  • Tener en cuenta que se puede realizar la práctica tanto solo como en pareja.
  • Realizar prácticas frecuentemente ya que “genera un poder sexual personal importante”.

Gracias al avance que hemos hecho como sociedad y como individuos, poco a poco nos vamos despojando y como dice Mariana “sacando el velo a todas estas construcciones mal elaboradas que han sido pasadas a todas las generaciones”.

El disfrute le pertenece a cada uno y es decisión propia compartirlo o no, como también compartir gustos y prácticas. Por ello, la masturbación es algo que también puede disfrutarse de a dos, en una relación de confianza, donde la pareja propone diferentes opciones puede ser una práctica que uno mismo le puede realizar al otro.

Aprovechar todo lo que genere bienestar a nuestro cuerpo es una oportunidad para sentirnos mejor, a pesar de ello, “es una realidad que en las generaciones anteriores tienen muchos más tabúes con respecto a esta práctica, y justamente tiene que ver con prejuicios sobre todo ligados a aspectos religiosos, culturales y familiares”, pero hay que empezar a desterrar esos mitos y legados para permitirnos  sentirnos bien, con nuestro cuerpo, con nuestro espíritu y sabiendo que no está mal hacerlo.

“Por eso es tan importante la educación sexual integral, que a cada edad y etapa madurativa le da la capacidad de poder elegir de manera libre y sin mitos o tabúes la manera de sentirse a gusto con su sexualidad y su modo de vivir el placer sexual”.
Y Mariana concluyó con una invitación para todas las mujeres, jóvenes y de todas las edades: “¡Nunca es tarde para empezar a conocernos!”
 
Le agradecemos a la doctora: Mariana Díaz, Mat (10062) Ginecóloga-Sexóloga 
IG @docmardiazsexologa