|26/07/21 09:36 PM

Semana de la Lactancia Materna: ¿Quiénes pueden donar?

La lactancia trae beneficios tanto para el bebé como para la madre. Conocé cómo donar leche materna en Mendoza 

Por Redacción

La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con Unicef en 1992 y se celebra en el mes de agosto con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia de madres a niños.

Es por ello que organismos del Estado cooperan para brindar asesoramiento y control médico adecuado a todas las futuras madres. Además, se ocupan de un aspecto fundamental para mantener su salud y lograr un desarrollo saludable del bebé: su estado nutricional.

¿Quiénes pueden donar leche?

Las mujeres con un estilo de vida compatible con amamantar: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico (ejemplo ansiolíticos como las benzodiacepinas) y no consumir drogas de abuso (cocaína, marihuana y otras)

Todas las mamás deben autorizar la donación a través del consentimiento informado y poseer análisis de sangre y orina previos y normales:

La extracción se puede realizar en la Sala de Extracción de nuestro Banco de Leche o en los Centros de Lactancia Materna (CLM) de la Red de Leche Humana. Además se puede autorizar a retirarla en su domicilio si vive en el Gran Mendoza.

    Actividades:

    Asimismo, desde el 2 al 7 de agosto, en conmemoración de la Semana Mundial, el comité departamental de General Alvear llevará a cabo capacitaciones y conferencias destinadas a público en general.

    Desde estos sectores se ha incorporado la lactancia como base de la vida, contribuyendo a la salud a corto y largo plazo, por lo que durante esa semana se llevarán a cabo capacitaciones y conferencias, destinadas al público en general y a profesionales de la salud por medios virtuales.

    Beneficios para niños y niñas

    • La leche materna le aporta al bebé todos los nutrientes que necesita hasta los seis meses de edad, por eso es importante que sea exclusiva en cantidad y calidad apropiada.
    • Le asegura un sano crecimiento y un desarrollo integral
    • Le proporciona un mejor desarrollo psicomotor, emocional y social
    • Fomenta las bases para una buena relación madre-hijo o hija
    • Transmite anticuerpos que lo protegen contra enfermedades respiratorias, infecciosas, diarreas y tienen menos probabilidades de padecer cuando sean adultos, enfermedades como diabetes, obesidad y diferentes tipos de cáncer.

    Beneficios para la madre

    • Protege su salud porque previene el cáncer de mamas y ovarios, depresión postparto, anemia, hipertensión, osteoporosis, artritis reumatoide y ayuda recuperar el peso.
    • Es práctica, porque está disponible siempre que el niño o niña lo solicite en cualquier lugar, a temperatura adecuada y no requiere preparación previa.
    • Le ofrece la seguridad de que su hijo o hija crecerá sano y rodeado de mucho amor.
    • Ayuda al restablecimiento la salud general de los órganos reproductores femeninos.
    • Previene la formación de quistes mamarios

    TAGS