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Segunda ola en las escuelas: la presencialidad cuidada será prioridad

Los ministros de Educación del país mantienen su postura de preservar a los chicos en las aulas. Cuál es la opinión de un especialista

Ante el aumento sistemático de casos de COVID-19 en el país y, ante las nuevas restricciones impuestas por parte del Gobierno provincial, es que muchos padres se preguntan qué pasará con las clases presenciales ya que día a día se conoce que se han tenido que aislar burbujas de alumnos, a maestros y profesores, por contagios o por ser contacto estrecho.

Los protocolos de Covid se han activado en la gran mayoría de los colegios de Mendoza, en lo que alumnos debieron ser aislados por el positivo de alguno de sus compañeros o por se contacto estrecho de algún contagiado.

En las últimas horas, luego de una reunión, los ministros de Educación de todo el país ratificaron que continuará la presencialidad cuidada en las escuelas, ya que aseguran que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos.

Durante el encuentro, que fue por videoconferencia, y presidió Nicolás Trotta, los ministros coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, "nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes".

"Hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos", manifestaron.

 

Presencialidad cuidada

El Ciudadano contactó a Alejandro Castro Santander, psicopedagogo institucional y licenciado en Gestión Educativa, especializado en Gestión de la Convivencia y Prevención Temprana de la Violencia en el Ámbito Escolar, para consultarle su visión sobre el aumento de casos y la presencialidad en los colegios.

"La segunda ola de COVID-19 ya es un hecho, sabíamos que iba a llegar este momento de que se iban a acrecentar los casos, indudablemente también se iban a incrementar en los establecimientos educativos", expresó.

"El análisis internacional en el ámbito de las escuelas y los estudiantes es donde se producen menos contagios y los estudiantes son los que menos contagian, por supuesto que también hay adultos, de hecho la cifra que está apareciendo junto con esta segunda ola habla de que el 0,12% del total de los alumnos matriculados se ha contagiado y de los adultos el 0,79%".

Y argumentó que en "Uruguay, por ejemplo, se suspendió la obligatoriedad cuando en marzo comenzaron a incrementarse los casos. Ellos directamente no hablaron de sacar lo presencial, sino que dejaron la libertad a la familia para que decidieran si mandaban sus hijos al colegio o no".

Y completó: "Eso sí, tienen un sistema de educación virtual mucho más avanzado y mucho más complejo, por lo tanto le permite a los estudiantes continuar desde sus casas sin sufrir diferencias".

Castro Santander explicó que "siempre se habló de priorizar la presencialidad en las escuelas y esto es en definitiva lo que ha dispuesto el Consejo Federal de Educación, con la presencialidad cuidada, por lo tanto se deben maximizar los cuidados y los protocolos, dentro del ámbito de las instituciones educativas".

"Lo que necesitamos es tratar de cuidar al máximo a las escuelas. Argentina está en el puesto 14 del ranking latinoamericano de cierre total y sabemos perfectamente el daño que provoca al proceso educativo en los aprendizajes tener las escuelas cerradas".

Y agregó: "Durante el 2020 los chicos casi no tuvieron clases presenciales por lo que necesario saber cómo recuperar lo perdido, en lo que quedó como una trayectoria débil del año pasado para poder seguir avanzando en la currícula del 2021".

"Ante el avance de casos me parece bien que se hable de priorizar las clases en las aulas", manifestó Castro Santander y agregó: "Me parece bien que esta presencialidad sea cuidada, pero tampoco lo podemos convertir en un voluntarismo que determina y, en definitiva, termina resultando más un capricho que otra cosa, diciendo presencialidad a toda costa".

"Tenemos que seguir evaluando cómo sigue avanzando la pandemia con esta segunda ola, y de ahí cada institución va a tener que analizar su propia realidad".

Castro Santander indicó que "tenemos semáforos epidemiológicos que nos van diciendo qué es lo que debemos observar. No solamente a nivel contagios sino también la disponibilidad de camas en los hospitales y clínicas".

"Además de ir monitoreando esta realidad para ir tomando decisiones responsables. Todos queremos máxima presencialidad ya que sabemos los beneficios que tiene sobre la virtualidad, pero en esta caso no es sólo la salud de los estudiantes sino de su propia familia y su entorno, que también es prioridad", cerró Castro Santander.

 

Los números en las escuelas

Durante la videoconferencia se presentaron los primeros resultados de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de alerta temprana para detectar casos de COVID-19 en los establecimientos educativos que se implementó en forma conjunta con la Secretaría de Innovación Pública.

Se presentaron los números de casos positivos de acuerdo a una muestra representativa del universo del sistema educativo de todo el país.

La muestra analizada, que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.