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Secuestros virtuales: lo que no tenés que hacer para ser víctima

Frente a esta modalidad de delito lo fundamental es no dar información personal y cortar rápidamente la  llamada. Acá las recomendaciones para responder a las preguntas de los delincuentes

Por Redacción

08 de septiembre, 2020 - 16:18

En tiempos de pandemia los delitos virtuales se han incrementado y así se llevan a cabo importantes robos. Uno de los últimos casos que se conoció fue el ocurrido en Las Heras, donde un hombre recibió un llamado donde le hicieron creer que habían secuestrado a su hijo y le robaron varias pertenencias.

Es por eso que desde el Ministerio de Seguridad provincial brindaron una serie de medidas para evitar que ciudadanos sean engañados con secuestros virtuales que se producen a través de llamados telefónicos.

La modalidad de este tipo de delito comienza cuando las víctimas reciben comunicaciones de delincuentes que tienen el fin de robarles dinero o elementos de valor, diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente. De esta manera, los estafadores aprovechan la desesperación de las personas, para obtener datos personales que le facilite el engaño y así poder lograr su objetivo.

Gentileza: Prensa Ministerio de Seguridad

Lo que no hay que hacer

Para que esto no ocurra, hay que evitar brindar información personal, de algún familiar o actividad que realice y al mismo tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

También es importante llamar a la persona, manteniendo la calma y utilizando otro teléfono alternativo, a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente.

Por otro lado, es fundamental cortar la llamada con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono y nunca agendar en su teléfono números con la palabra “mami” o “papi", ya que así evitará problemas en caso de extraviar o sufrir el robo del aparato.

Lo que debés responder en un secuestro virtual

Gentileza: Prensa Ministerio de Seguridad