|12/12/20 04:56 PM

Se acerca el eclipse solar: lugares para verlo en Mendoza

El fenómeno astronómico será visible el próximo lunes 14 de diciembre y se vivirá por segundo años consecutivo

Por Redacción

12 de diciembre, 2020 - 16:58

El próximo lunes 14 de diciembre se vivirá por segundo años consecutivo un eclipse total de sol en Argentina. En Mendoza solo podrá observarse con telescopio y filtros especiales, ya que no se cubrirá la totalidad del astro mayor el eclipse solar total, un evento poco frecuente que no se repetirá hasta el año 2048.

En Argentina, el eclipse total se podrá observar en el norte de la Patagonia, especialmente en Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en Río Negro,que serán los testigos privilegiados del evento.

Mientras que el fenómeno astronómico será visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

En las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires el eclipse solar será parcial. El esperado eclipse solar tendrá lugar entre las 11.40 y las 14.50, alcanzará su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25. El Sol estará cubierto absolutamente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

En el sur de la provincia el sol estará 84% cubierto, por lo tanto los departamentos del Sur, como San Rafael, General Alvear y Malargüe serán los mejores lugares para disfrutarlo ya que no se repetirá hasta  el 2048.

En Malargüe montaron un operativo para recibir a la gente en el polideportivo Malal-Hue. En el lugar se podrá disfrutar de charlas brindadas por el personal del Planetario sobre el fenómeno astronómico, habrá música y food trucks tanto de comidas como de bebidas.

Los interesados en ser parte del evento deben inscribirse con anticipación a través de la página web del municipio.

 

Cómo prepararse

Los expertos advierten de que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el sol de manera directa, ya que es muy peligroso para la retina. Tampoco sirven los anteojos de sol convencionales o las radiografías.

Para disfrutar de ese espectáculo natural de manera segura es imprescindible utilizar lentes o filtros especiales para telescopios o binoculares.

Cada fase del eclipse ocurre en un momento determinado, que se conoce con precisión de menos de un segundo. Algunas, como la totalidad, que es la más bella, son cortas, por lo que es necesario estar atentos.

 

Aprovecha las siguientes recomendaciones

  • En primer lugar, debemos respetar los protocolos de distanciamiento social y seguir todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir COVID-19. Además, es importante revisar los protocolos de las provincias donde el eclipse será visible, si se permite el ingreso, cómo es el proceso, etc, si no vivís en ese lugar.
  • Decidí de antemano a qué lugar irás a observar el eclipse. Verificá que el mismo sea accesible, y que esté permitida la observación. A último momento no hay tiempo de buscar lugar, y podés perderte el eclipse.
  • Salí de tu domicilio con tiempo. Si así lo deciden los gobiernos de cada provincia, tené en cuenta que puede haber muchas personas como vos, tratando de llegar a sus lugares de observación, y se esperan congestiones en todas las rutas. Además, habrá quienes observen el eclipse a la vera de la ruta, por lo que en muchos tramos la velocidad máxima de circulación será baja. 
  • Recordá que el eclipse ocurrirá casi en verano, a mediodía, y que estarás 3 horas bajo el Sol. Necesitarás mucha agua, protector solar, ropa adecuada y elementos para cubrir la cabeza y el cuello de los rayos solares.
  • No olvides los anteojos protectores ISO 12312-2, la cámara oscura, u otro instrumento que utilizarás para ver el eclipse. Leé y asegurate de comprender las medidas de seguridad necesarias para la observación del eclipse.
  • No olvides anotar los instantes de comienzo y fin de cada fase del eclipse (¡principalmente de la totalidad!) para tu lugar de observación, incluyendo las horas, minutos y segundos. Recordá que varían de acuerdo con el lugar, y que un par de minutos de retraso pueden arruinarte la fiesta. La hora automática de los dispositivos Android está sincronizada, por lo que es suficientemente confiable.