|10/02/21 12:29 PM

San Rafael y Tunuyán entre los destinos con menos riesgo de contraer COVID

El ranking fue elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación y ubica a las dos localidades mendocinas entre los sitios seguros para vacacionar

10 de febrero, 2021 - 13:25

La provincia de Mendoza fue una de las primeras en abrir sus fronteras para recibir a los turistas, tanto locales como nacionales para potenciar una de las áreas que fue muy golpeada por la pandemia de coronavirus. 

Frente a la crisis nacional y ante la reactivación del sector el Ministerio de Turismo de la Nación relacionó los destinos más visitados de Argentina durante el verano con las estadísticas de coronavirus que registró cada una de esas localidades entre enero y lo que va de febrero.  Las categorías en las que se dividió fueron cuatro; riesgo muy altoaltomedio y bajo. 

De esos números se desprende que San Rafael y Tunuyán integran los destinos elegidos entre la categoría con riego bajo al igual que Purmamarca en la provincia de Jujuy.

En el departamento del Sur de Mendoza, a pesar de los miles de turistas que llegaron, el número de casos de coronavirus no se alteró, lo que sin dudas contribuyó para la posición en el ranking.

Las acciones que concretó el Municipio sanrafaelino junto a prestadores turísticos y emprendedores del sector gastronómico, entre otros representantes comerciales, apuntaron a generar protocolos para garantizar un destino seguro, lo que ha sido efectivo según este informe nacional. 

El Ciudadano contactó a Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael que indicó: "El balance que se puede hacer en lo que ha sido la temporada desde enero hasta te entrando lo que va hacer el fin de semana Carnaval es muy positivo, hemos tenido grandes picos donde se llegó al 100% en la ocupación. Las cabañas han sido la vedette de una temporada atípica con esta pandemia dónde nos ha llevado a pensar en el turismo desde otro punto de vista".

"Nosotros comenzamos a potenciar a San Rafael desde la naturaleza, de los grandes espacios tenemos, por eso cuando la gente estaba en sus casas continuamos trabajando par que la gente pudiera visitarlo al momento de levantarse las restricciones".

Y agregó: "Para este fin de semana largo la ocupación también es del 100% y estamos derivando gente a General Alvear y Malargüe" manifestó Muñoz.

"Se pueden llegar a estos números con el programa que saca la Municipalidad de Cerca Seguro , dio sostenimiento al sector turístico que se compraban noche y se fomentaban el 2 x 1; 4 x 2 o 6 x 3 y eran promociones para los sanrafaelinos, donde buscábamos con el mercado cerrado a nivel nacional, que nuestros vecinos pudieran disfrutar del departamento".

Con respecto a los protocolos "el modelo que tomamos es el de Nación y las directivas que de baja desde  provincia en cuanto a la implementación, el alojamiento tiene que trabajar al 75%, tiene que haber elementos sanitizante a disposición de todos los huéspedes, cómo se tienen que compartir los espacios comunes como los baños y el buffet" expresó Muñoz.

"En San Rafael comenzamos a trabajar cuando todavía no habían nada definido con respecto al Turismo y nosotros desde el sector de Turismo junto al Municipio trabajamos en la capacitación de los trabajadores sanrafaelinos y tomamos modelos europeos de protocolos, qué era lo que se ha venido implementando y al no tener protocolos nacionales ya estábamos capacitándonos con respecto a lo que se venía" indicó.

Y completó "eso ha tenido muy buen efecto y lo vemos ahora, al estar integrando ese ranking como uno de los destinos con menos riesgo de contraer COVID, junto con Purmamarca y Tunuyán somos los tres destinos con menos riesgo para vacacionar y nos llena de orgullo".

"Ha habido responsabilidad por parte del empresariado pero sobre todo y es mensaje que damos desde la Dirección de Turismo a todos los visitantes, que es con respecto de cuidarnos a nosotros mismos, ser solidarios con el uso de tapabocas, distanciamiento social son todas medidas que nos permiten a nosotros encarar hacia delante con lo que se viene en el invierno con el turismo abierto, esto obviamente irá de la mano con el nivel de contagios, si entre todos nos cuidamos se puede sostener esto durante un largo tiempo" cerró el funcionario.

 

El ranking completo

Riesgo muy alto

  • San Bernardo (Costa Atlántico),
  • Las Grutas (Río Negro) 
  • Villa La Angostura (Neuquén).

Riesgo alto

  • Pinamar (Costa Atlántica)
  • Gualeguaychú (Entre Ríos)
  • Calamuchita (Córdoba)

Riesgo medio

  • Merlo (San Luis)
  • Cafayate (Salta)
  • Mina Clavero (Córdoba).

Riesgo bajo

  • San Rafael
  • Purmamarca
  • Tunuyán .