San Rafael, Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|20/08/20 08:22 PM

San Rafael suspendió actividades durante 14 días por el aumento de contagios

El intendente Emir Félix anunció este jueves que cierran bares, restaurantes y templos religiosos, y se limitan otras actividades como gimnasios y comercios

Por Redacción

 

Tras el preocupante aumento de casos positivos de coronavirus en San Rafael, el intendente Emir Félix brindó una conferencia este jueves anunciando nuevas restricciones en la cuarentena.

El jefe comunal explicó que se suspenden por 14 días la actividad en bares, restaurantes y templos religiosos, y quedan limitadas otras actividades como los gimnasios y comercios.

La nueva medida se extenderá por 14 días y regirá desde las 0 horas del viernes 21 de agosto y hasta el próximo jueves 3 de septiembre.

“Es algo que no nos gusta hacer, pero que es necesario”, destacó Félix, y agregó que “en 6 días hemos tenido 65 casos, nos obligan a buscar la manera de contener este brote. Si bien siguen siendo pocos, es llamativo el crecimiento”. aseguró.

En concreto, se resolvió la suspensión de reuniones religiosas públicas y privadas, mientras que restaurantes y bares solo podrán trabajar (por estas dos semanas) mediante la modalidad delivery y la denominada “pase y lleve” (take away).

Por otra parte, también se suspende la actividad en clubes, en tanto que los gimnasios deberán funcionar al 40% de su capacidad y ante un eventual caso de COVID-19 deberán cerrar sus instalaciones por 96 horas hasta la determinación de nexos y cadenas de contagios. Esta última determinación rige para todos los comercios.

Vale aclarar que las salidas recreativas y deportes individuales (como caminata, ciclismo, running, etc.) seguirán habilitadas, respetando todas las normativas de seguridad sanitaria.

La administración pública municipal mantendrá guardias mínimas para garantizar servicios esenciales. Además, los servicios de la comuna (limpieza, operativos de recolección, desinfección) seguirán activos. 

Es importante remarcar que continúa la prohibición de las juntadas familiares y que todas las salidas se deben realizar respetando el cronograma por finalización del número de DNI.

 

Test rápidos

El Municipio de San Rafael es el primero de la provincia en adquirir test rápidos para aumentar los controles en el territorio. 

“Estos test nos van a permitir aportar a la investigación y tener un diagnóstico real de la situación”, expresó el jefe comunal.

Por su parte el Director de Salud, Isidro Cuello, enfatizó que “con esto vamos a tener la posibilidad de hacer un estudio profundo de cómo se está desarrollando la enfermedad” y agregó que “esto nos va a permitir conocer los contactos estrechos y saber cómo hay que aislar para poder contener la enfermedad”.