|11/05/21 10:52 AM

San Rafael renovó el pedido de restricciones para disminuir contagios

Entre las disposiciones se destacan la virtualidad de clases en la secundaria, no obligatoriedad de asistencia en la primaria y la extensión de compras por DNI a viernes, sábados y domingos

Por Redacción

11 de mayo, 2021 - 11:28

 

El intendente Emir Félix volvió a pedirle a Rodolfo Suárez que tome medidas en San Rafael, para frenar los contagios y reducir el número de fallecidos por COVID-19.

En respuesta a la misiva que le envió gobernado, el pasado 7 de mayo, sostuvo sus planteos y lo interiorizó en la situación sanitaria que atraviesan. 

 

En primer lugar, el jefe comunal remarcó que no existe “similitud epidemiológica” entre el Gran Mendoza y el resto de la provincia. “Dicha apreciación no contempla las desigualdades respecto a oferta sanitaria, disponibilidad de camas en el sector público y privado ni tampoco el inquietante aumento de decesos”, detalló.

También describió la realidad de muchos sanrafaelinos que, aún con cuadros de neumonía bilateral, se encuentran en sus casas provistos de oxígeno, lo que acrecienta la posibilidad de que sus cuadros clínicos se agraven.

Al mismo tiempo Félix expuso problemas operativos que tiene el Schestakow, especialmente por falta de recurso humano y abastecimiento de oxígeno.

 

Clases presenciales y salidas por DNI

Por otra parte, recordó que – al igual que otros jefes comunales – consideró insuficientes las medidas vigentes desde el 3 de mayo, lo que le hizo saber al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. “Propuse medidas alternativas que no fueron tenidas en cuenta”, señaló.

Sobre las clases presenciales, el intendente respondió con datos sobre el presentismo: “La asistencia que usted ubica entre el 20 y 50 por ciento, en la realidad no supera el 20 por ciento”. 

“A la falta de garantías que tienen los padres sobre la seguridad de sus hijos en las escuelas, se suma la angustia que les genera la no justificación de la inasistencia, además de no poder optar por la virtualidad”, añadió Félix. 

Más adelante, insistió en extender las compras por DNI a viernes, sábados y domingos en San Rafael. “Esa medida incompleta que rige solo hasta los jueves, no ha generado otro resultado que una alta concentración en supermercados y grandes comercios los fines de semana”, recalcó.  

“Entiendo que su postura es de resguardar la economía: ninguna de las medidas que he solicitado afecta a la misma. Estoy convencido que, en la lucha contra el coronavirus, son claves las decisiones anticipadas por parte del Estado, para no ir detrás de hechos consumados que se traducen en más contagios y consecuentemente más muertes”, finalizó Félix.