|20/11/21 01:14 PM

San Martín prohibió la comercialización y exhibición de animales

El incumplimiento de la Ordenanza 3027/21 en el departamento del Este mendocino tendrá una sanción económica cuya recaudación tendrá como destino el actual Programa de Castración de Animales.

20 de noviembre, 2021 - 13:29

El departamento de General San Martín avanzó en el desaliento del concepto conocido como la cosificación de animales a través de la prohibición de la comercialización y exhibición de distintas especies que comunmente son blanco de algún interés particular con el fin de generar cualquier tipo de rentabilidad económica.

La iniciativa fue cristalizada luego de que fuera aprobada la Ordenanza 3027/21, por unanimidad de los ediles que conforman el Concejo Deliberante del departamento del Este mendocino y cuya autoría le pertenece a la concejal Romina Lisante, UCR, integrante del Frente Cambia Mendoza.

 

 

“La ordenanza fue aprobada en la sesión del viernes -19 de noviembre- con el fin de prohibir la venta y exhibición de animales domésticos y silvestres en el departamento de San Martín. Medida que se trabajó en conjunto con dos importantes protectoras como lo son el Refugio Ampara y Sus Patas en Nuestras Manos”, explicó la edil aludiendo a la jornada de trabajo en la que participó en la que se trataron más de 100 expedientes.

Lisante resaltó “el trabajo que vienen realizando esa organizaciones sin descanso y sin fines de lucro con el objetivo de mejorar la vida de nuestros animales por lo que no quería dejar de agradecer sus valiosos aportes en la norma aprobada”, y que ahora espera la promulgación de parte del Ejecutivo a cargo del intendente Raúl Rufeil.

 

 

Básicamente la idea es desalentar la cosificación de animales y en cambio estimular la adopción ya que no es una buena forma de vida el tiempo que pasan expuestos que en muchos casos están a expensas de faltas de cuidados e higiene. Por lo que buscamos potenciar la cultura del cuidado de las mascotas para mejorar la calidad de vida aludida”, marcó.

En la provincia de Mendoza ya se contaba con precedentes “en los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras y en Guaymallén, que han legislado de la misma manera, por lo que el incumplimiento de la ordenanza en San Martín tendrá una sanción de tipo económica cuyo destino será la Dirección de Inspección, Comercio e Industria, que lleva a cabo un programa de castraciones masivas que se viene realizando en el departamento”.

 

 

En el año 2020 el programa de castración realizó más de 6.500 castraciones, número que ya ha sido superado en lo que llevamos transcurrido este año. Por eso creo que este tipo de iniciativas son sumamente importantes para el cuidado de nuestros animales por lo que también no es menos valioso que la comunidad sensible con estos asuntos comunes sepa que se está trabajando en ese sentido”, manifestó.

La nueva medida de gobierno de San Martín está en consonancia con la política que viene aplicando el Gobierno de Mendoza en materia del Eco Parque donde hace tiempo se concluyó que el zoológico no tiene justificación en la actualidad, ya que resulta de mayor valor educativo la observación de los animales en sus hábitats, mediante webcams, por ejemplo, que enjaulados y privados de las mínimas condiciones que sus requerimientos naturales exigen.