|05/07/21 05:42 PM

En Mendoza habría entre 700 y 850 infectados con Chagas por año

Si bien en nuestra provincia no se registran casos agudos vectoriales desde el año 2005, se estima que esos son los infectados 

Por Redacción

05 de julio, 2021 - 21:40

El Chagas es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca. El diagnóstico se hace a través de pruebas serológicas para la detección de los anticuerpos. 

Si bien en nuestra provincia no se registran casos agudos vectoriales desde el año 2005, las últimas estimaciones de casos indican que habría entre 700 y 850 infectados crónicos por año y entre 7 y otros 12 infectados congénitos.

En el 2019 se notificaron un total 13.776 embarazadas estudiadas, cuya seroprevalencia fue de 2,22% y la transmisión congénita sobre los niños estudiados y seguidos hasta el año de vida fue de 2,29%.

De allí la importancia del trabajo realizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante los operativos de vigilancia domiciliaria del vector (vinchucas) y el testeo serológico de niños de 11 meses a 5 años, que son el grupo etario donde se producen el 95% de los casos nuevos de la enfermedad por transmisión vertical y/o la transmisión vectorial (a través del insecto).

La enfermedad de Chagas es producida por un parásito sanguíneo Trypanosomacruzi, que se trasmite principalmente por la materia fecal de la vinchuca infectada, depositada sobre la piel las personas o animales, luego de que el insecto se alimente de ellos.

El Chagas en su estado crónico afecta diferentes órganos, principalmente el corazón y sistema digestivo (víscera hueca).

Cuando se detecta en su etapa aguda a cualquier edad o cuando se realiza el diagnóstico de casos crónicos en personas menores de 19 años la infección es tratable con grandes posibilidades de cura. Evitando, así, la posterior afección crónica del Chagas (cardiaca o intestinal).

 

Operativo en Tupungato

Se estima que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el parásito causante de la enfermedad y es por ello que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó un operativo puerta a puerta para detectar casos de Chagas en Tupungato.

Por eso la importancia del operativo, que consistió en la pesquisa del insecto vector (comúnmente llamada vinchuca) en las viviendas de Tupungato, visitando y evaluando las casas en forma completa y sistemática, con el fin de detectar la presencia del insecto. 

Esta tarea se desarrolla desde mayo por el equipo del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, Programa Provincial de Chagas y personal del área correspondiente de la Nación.

Los operativos son evaluados anualmente por el área de salud departamental. Los distritos trabajados en esta oportunidad fueron 7: Anchoris, Zapata, Zampalito, El Zampal, La Arboleda, El Peral, Gualtallari.

Estudios poblacionales en niños de 11 meses a 4 años

“El operativo de detección de la infección de Chagas en niños menores de 5 años se encuentra en plena ejecución”, comentó  la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi.

Mazzaresi explicó que se busca estudiar al menos 500 niños de los distritos de Tupungato mediante la extracción de sangre por punción digital.

La funcionaria aseguró que, hasta el momento, en un plazo de nueve días se ha testeado a 70 niños. “Esta tarea la realiza el equipo de estudios poblacionales del Departamento de Enfermedades Zoonoticas y Vectoriales del Ministerio de Salud Provincial, en coordinación con la DGE, la Dirección de Educación Municipal y el área de Salud departamental”, sostuvo la funcionaria, y comentó que se lleva a cabo en jardines maternales y jardines de infantes.