|09/04/20 07:02 AM

El Gobierno desmiente la circulación comunitaria de coronavirus

El subsecretario Oscar Sagás contradijo una afirmación del director de una clínica en la que se reportaron tres casos sospechosos de la enfermedad

Por Redacción

09 de abril, 2020 - 10:25

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aseguró ayer en una radio local que en nuestra provincia no se ha detectado aún que el coronavirus tenga una circulación viral sostenida.

De esta manera salió al cruce de las declaraciones del director de la Clínica Francesa, Augusto Bosshardt, quien había sostenido más temprano que “ya hay circulación comunitaria del virus” y que “no es la única clínica con personal de salud en la que hay contagiados”.

En ese sentido, el profesional dijo que “la posición del virus en la actualidad en nuestra provincia ya es comunitaria y todas las instituciones o la mayoría de ellas tienen el virus o en pacientes o en trabajadores de salud. Es una cuestión de sentido común, sí hay circulación y no es la única clínica con pacientes y trabajadores de la salud con COVID- 19 positivo”.

Debido a esas declaraciones, Sagás opinó que “lo que dijo el director es a título personal; él está suponiendo cosas que no son reales. Lo que sí hay, y lo que nosotros tenemos al día de hoy (por ayer), es que tenemos tres profesionales de la Clínica Francesa que han dado positivo para COVID-19. Y justamente el primer caso detectado es de una profesional que tiene nexo epidemiológico, y esa profesional había estado con otros dos colegas, que son los que han salido positivos”.

Clínica Francesa.

“Lo que cabe aclarar es que una vez que tenemos un positivo, nosotros buscamos al contacto estrecho fundamentalmente para ponerlo en cuarentena. De hecho ya algunos están siendo testeados porque a partir de estos contactos estrechos con estos dos profesionales, hubo otros que están con sintomatología, que son de la misma clínica y están internados en otros nosocomios, los que al momento han dado negativos. No obstante, hay que seguirlos chequeando porque pueden dar positivo”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Nosotros el lunes, ya teniendo esta información en la mano, tomamos medidas y una de las primeras es que empezamos una investigación epidemiológica de los casos sospechosos y de los contactos. Por otro lado decidimos el cierre temporal de los consultorios externos y de la guardia de la Clínica Francesa. Pedimos rápidamente que se iniciara una desinfección de la institución y por otro lado hicimos el hisopado de todos los internados y de todos los contactos estrechos”.

“En ese hisopado que hicimos y se testeó en el día de ayer (por el martes) surgió el tercer médico que al día de hoy sale positivo”, explicó.

“No hay circulación comunitaria”

“También había escuchado unas declaraciones del doctor Bosshardt que expresó que para él habría en la provincia de Mendoza circulación viral sostenida o comunitaria. Nosotros al día de hoy llevamos hecha más de 220 determinaciones, tenemos al día 36 casos positivos y justamente en el contexto epidemiológico que se encuentra la provincia, no se justifica el uso de barbijos, dado que en la actualidad no hay demostración de circulación viral sostenida. Y nosotros estamos siguiendo al día de hoy todo lo que está diciendo la Organización Mundial de la Salud con respecto al barbijo”, explicó Sagás.

“Hasta el momento no hemos podido detectar y determinar circulación viral sostenida. Todos los casos que tenemos en la provincia de Mendoza son casos que tienen nexo epidemiológico y tienen procedencia del exterior”, aseguró el secretario de Salud de nuestra provincia.