|19/01/21 08:50 AM

Sacaron más de cuatro toneladas y media de basura de Puente del Inca

El tradicional sitio, que es patrimonio natural, forma parte del Plan Estratégico de Alta Montaña, donde será reordenada toda el área con relocalización de viviendas y prestadores turísticos. En ese marco comenzaron las tareas de limpieza

Por Redacción

Mientras el Gobierno de Mendoza avanza en el armado del anteproyecto de remodelación del espacio Puente del Inca, una cuadrilla de trabajo de distintas reparticiones del Gobierno, la Municipalidad de Las Heras y Vialidad Nacional realizaron las primeras tareas de saneamiento en el predio de este espacio emblemático de alta montaña.

Durante el operativo, se levantaron 35 metros cúbicos de residuos sólidos, es decir el equivalente a unos seis contenedores de camiones. Principalmente se extrajeron escombros, chapas y otros materiales de construcción, viejos carteles de obra, un colectivo abandonado, un chasis y otros materiales obsoletos que los vecinos de la zona tenían para descartar.

“Ha sido un día de trabajo muy productivo, en el que la colaboración de los vecinos fue primordial para retirar la mayor cantidad de elementos en desuso. La idea es continuar realizando operativos de este tipo para mantener el saneamiento del predio hasta que comencemos con las obras de remodelación de este sitio histórico”, comentó Estefanía Serdoch, directora de Gestión de Proyectos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Las tareas de ordenamiento y limpieza del espacio turístico Puente del Inca se realizan en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña a fin de jerarquizar el atractivo ubicado en el Corredor Andino. La organización del operativo se generó a través de un trabajo conjunto que llevan adelante la Subsecretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Ambiente, el IPV, el Ministerio de Cultura y Turismo y las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial.

Entre otras cosas, había un colectivo abandonado

Un carretón de la Dirección Provincial de Vialidad cargó el micro y el chasis abandonados, Vialidad Nacional puso a trabajar una cargadora frontal y la Municipalidad de Las Heras dispuso de personal para la mano de obra, una retroexcavadora y dos camiones que realizaron varios viajes para descargar los residuos en el vaciadero.

 

El rol patrimonial

Es fundamental el rol del Ministerio de Cultura y Turismo en el Plan Estratégico de Alta Montaña. A través de la dirección de Patrimonio Cultural y Museos se hicieron presente en el operativo de saneamiento y acompañaron con actividades complementarias. Entre otras cosas, se asistió con personal técnico para dialogar con los pobladores del lugar y haciendo relevamientos varios para generar prácticas sanas. Se accedió al interior de la capilla para analizar los bienes que están allí dentro, y coordinar el trabajo colaborativo con el Ejercito a los fines de hacer un mantenimiento de limpieza en búsqueda de tratar de generar una posibilidad de habilitación en la medida que se favorezcan la posibilidad de acceso del otro lado del río.

A los fines de empezar a diseñar un proceso de recuperación patrimonial, también se llevaron adelante observaciones y análisis de actualización de cómo se han ido incorporando construcciones no deseadas.

“En este último viaje tuvimos la oportunidad de empezar el contacto con el Museo Ferroviario de Paso Las Leñas para emprender tareas colaborativas de un emprendimiento que es manejada por una fundación vinculada al ferrocarril y que es de primer nivel. A eso le sumamos el acompañamiento del proceso en Polvaredas de la recuperación de la estación que están haciendo los pobladores. La idea es darles una mano en lo que se pueda para poner en valor un lugar maravilloso”, explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia.

 

Plan estratégico

El Plan Estratégico de Alta Montaña, que comenzará a concretarse con trabajos de intervención en el Monumento del Puente del Inca, está ideado con el fin de potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7. Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio están pensados para generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento.

 

Preservación de las ruinas

Vale recordar que el año pasado, para junio, comenzaron tareas de relevamiento para la preservación de las ruinas del antiguo hotel termal por personal de Ambiente y de Patrimonio. Los baños termales del antiguo Hotel de Puente del Inca, cuya construcción comenzó en 1925 y alojó turistas hasta el día del alud que lo destruyó, el 15 de agosto de 1965, se encuentran emplazados junto al Monumento Natural donde se reunieron los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Fue a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, del Ministerio de Planificación e Infraestructura y de la Dirección de Patrimonio, para evaluar el estado del sistema de puntales, que fortalece la estructura construida hace más de 90 años y la necesidad de reforzarla y remplazar las piezas deterioradas.