|23/03/21 07:50 AM

Ruta 40: denuncia penal en el fuero federal por el derrumbe de puentes

Está relacionada con la responsabilidad que tendrían algunas empresas que explotan ripieras en la zona e involucra a funcionarios nacionales y provinciales

23 de marzo, 2021 - 07:50

La polémica por el derrumbe de los puentes sobre la autovía Mendoza-Tunuyán en la zona de Anchoris (Luján de Cuyo), continúa y se profundiza, ahora con la intervención de la Justicia.

La demanda ante el fuero penal federal envolvería a funcionarios nacionales y de la provincia, y también involucraría a empresarios areneros de la zona donde se produjeron los derrumbes. A estos últimos los podrían hacer responsables del socavamiento que tuvieron en los últimos tiempos las bases donde estaban apoyadas las estructuras viales, según algunos análisis realizados.

El 10 de marzo pasado, El Ciudadano publicó una crónica respecto de las investigaciones que habrían comenzado sobre el derrumbe de puentes en la Ruta 40. Ahí ya se comenzaba a hablar de emprendimientos agrícolas privados en el piedemonte que incidirían en los cauces naturales y también se apuntaría a las empresas que extraen importantes cantidades de áridos en las zonas Este y Oeste, que no tendrían regulación alguna, mucho menos delimitación de áreas para sacar arena.

 

Habrían trabajado muy cerca de la base de los puentes

En la zona crítica de derrumbes estuvieron los legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano. Allí realizaron pormenorizada inspección con asesores en el tema y también dialogaron con propietarios de ripieras allí instaladas. 

Después, el senador Romano fue entrevistado por nuestro diario y detalló: “Con el diputado Vadillo estamos haciendo un seguimiento sobre este siniestro vial y lo que implicó la caída de estos puentes. No solo por lo que significa para la intercomunicación sino también para la seguridad y la vida de los que por aquí transitan con sus vehículos”.

 

—¿Qué produjo la caída de los puentes?

—Mire, cuando cayó el segundo puente ya había un factor común, las ripieras. Fue entonces cuando con Vadillo llegamos al lugar y tuvimos contacto con gente de la zona que trabaja en las ripieras ubicadas hacia el Oeste de ese lugar. Allí nos relataron y detallaron lo que estaba sucediendo con las ripieras del lado Este de la autovía donde cayeron los puentes.

Las ripieras han sacado material muy cerca de los cimientos de los puentes. Algo que efectivamente pudimos comprobar, incluso había maquinaria muy cerca del lugar señalado, lo que es demostrativo que eso habría colaborado para que ese remolino del efecto aluvional con aguas súbitas y violentas remueva las estructuras y que el puente se caiga”, explicó Romano.

 

No hay control ni cesación del trabajo arenero

—¿Qué más los preocupó?

—No ver ningún tipo de avance. Por el contrario, notamos que el puente que todavía está en pie en el lado Oeste tiene la base visiblemente carcomida con una profundidad superior a los dos metros. Eso también nos preocupa muchísimo porque no vimos que algún organismo, como la Dirección de Minería o la Secretaría de Ambiente de la Provincia hayan hecho cesar el trabajo extractivo de las ripieras. En ese sentido, comprobamos que siguen trabajando normalmente.

 

—¿Y los organismos viales?

—Nos llamó la atención que Vialidad Nacional no haya exigido a la Dirección Hidráulica de la Provincia una defensa por la situación aluvional. La verdad, le reitero, nos asombró tanta desidia y nos preocupó mucho, a la vez.

 

—En consecuencia, ¿qué acciones asumieron?

—Fuimos al Juzgado Federal y denunciamos penalmente a todos los funcionarios nacionales que tengan alguna responsabilidad por acción u omisión. También a los funcionarios de la Provincia, como el director de Minería, el Secretario de Ambiente y el Director del Hidráulica, porque entendemos que existiría solidaridad en las responsabilidades de esta tragedia vial.

 

—¿Solo esa acción en el ámbito tribunalicio?

—No, con el diputado Vadillo también interpusimos una medida cautelar que esperamos tenga su efecto inmediato y que la Justicia les exija ahora a los responsables señalados las medidas preventivas necesarias para evitar una nueva tragedia.