|30/09/20 07:47 AM

Rigen en Mendoza nuevas medidas para comercios, restaurantes y cafés: los detalles

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se estipulan cambios que tienen que ver principalmente con flexibilizaciones que afectan a comercios y locales gastronómicos

Por Redacción

30 de septiembre, 2020 - 08:38

 

A pesar de los que números por el avance de la pandemia, no han mermado en las últimas semanas, desde el Gobierno de Mendoza pusieron énfasis en la economía local y por eso se dictaron nuevas medidas a tener en cuenta en la actual fase DISPO. Apelaron nuevamente a la responsabilidad individual de la ciudadanía para alcanzar un equilibrio entre las actividades comerciales y el cuidado de la salud, para mantener el sistema sanitario dentro de límites regulares y evitar la saturación del mismo.

Hay que decir que el Decreto Nº 1.190 que entró en vigencia desde este miércoles, establece nuevas pautas regulatorias para comercios, restaurantes y cafés.

En primer lugar, se debe destacar que las autoridades gubernamentales vieron con buenos ojos la extensión horaria del comercio y eso quedó reflejado en la letra del escrito. La atención ahora, por parte de comercios varios y supermercados entre ellos los mayoristas, será de 8 a 21 hs.

Por otro lado hay que destacar que la última normativa fija que los centros comerciales, shoppings y malls, puedan estar abiertos al público de 10 a 23. Pero en esto cabe aclarar que los locales comerciales dentro de estos sitios, deberán cerrar a las 21, sin embargo los considerados locales gastronómicos en el interior o con salida a la vía pública podrán extender su funcionamiento hasta las 23.

 

Cambios para restaurantes y cafés

El Decreto Nº 1.190 también establece cambios para restaurantes y cafés de la provincia de Mendoza. Hay que tener en cuenta que:

  • Las mesas podrán tener hasta un máximo de 6 comensales y no de 4 como se había estipulado anteriormente hasta la llegada de este nuevo decreto
  • El máximo de ocupación del sitio gastronómico deberá ser el equivalente al 50% de su capacidad
  • No podrán habilitarse nuevos espacios a los ya otorgados anteriormente (31 de agosto de 2020)
  • Regresó el permiso para la atención en mesas del salón interior del local y que se suman a las ya habilitadas al aire libre
  • Patios o espacios internos, deberán tener demarcadas adecuadamente el sitio de circulación de los mismos, para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran
  • Podrán funcionar en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y "pase y lleve"

“Autorícese a los Intendentes Municipales, en el ámbito territorial de cada Departamento, a realizar los ajustes que estimen pertinentes para cada rubro, dentro de los rangos horarios habilitados en el artículo precedente y demás normativa aplicable” destaca también el decreto que lleva la firma del gobernador Suarez.